Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Administración portuaria de Cuba y puerto de Alabama firman acuerdo

A pesar de las trabas a la visita de empresarios cubanos a ciudades norteamericanas para afianzar vínculos comerciales entre ambas naciones, se refrenda el proceso de entendimiento bilateral

María Lucía González Rolando Pujol /COH En Economía Feb. 4, 2017

La Administración Portuaria Nacional de Cuba y el Puerto de Mobile, en Alabama, suscribieron el primer Memorando de Entendimiento en suelo norteamericano, como parte de una visita de empresarios de la Isla al país norteño, incluida en las estrategias de normalización de las relaciones bilaterales.

La información ofrecida a Prensa Latina refiere que rubricaron el documento René Rolando Fernández, director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte de Cuba, y James K. Lyons, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama.

Se pactaron detalles acerca del intercambio de información y desarrollo de iniciativas conjuntas para estudios de mercado, intercambio de datos, información, así como modernización e intercambio tecnológico.

Los cuatro acuerdos previos fueron refrendados en 2016 en la Habana entre los puertos de Virginia, New Orleans, Lake Charles y Luisiana del Sur, y las autoridades cubanas del ramo.

Una interesante ruta de negocios siguió la delegación cubana, cuya agenda incluyó visitas a varias radas factibles para el intercambio comercial, según los intereses manifestados por ambas partes. 

A este recorrido no le faltaron las trabas. Días antes, tras el arribo al puerto de Everglades, en la Florida, del primer cargamento de carbón artesanal cubano, el gobernador de ese estado, Rick Scout, amenazó con recortar fondos a las terminales marítimas que hicieran negocios con la isla. Por tal razón fue cancelada la firma de dos acuerdos de cooperación. 

No obstante, las autoridades portuarias de Palm Beach ratificaron su voluntad de continuar trabajando por fortalecer las relaciones económicas-comerciales con Cuba. En Houston, el alcalde local, Silvestre Turner, resaltó el interés y voluntad de esa región por estrechar mucho más los vínculos. 

La misión cubana ha sostenido encuentros con directivos marítimos y portuarios, y con empresarios interesados en las oportunidades de negocios con la Isla; y presentaron la cartera de inversiones en los sectores claves de la economía nacional.