Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Amplia relación económica internacional pese al bloqueo

A pesar de las fuertes restricciones que durante todos estos años ha impuesto Estados Unidos con el bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba, la pequeña isla ha sabido mantenerse y comercializó con varias empresas internacionales.

Prensa Latina Ernesto Salazar En Economía July 25, 2015

En los últimos años Cuba amplió y diversificó su relación económica internacional, a pesar de que aún se mantiene el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la isla.

Así lo expresó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en el contexto de una visita oficial a Francia.

El presidente Barack Obama aprobó medidas que van en la dirección correcta, pero son insuficientes, pues el bloqueo permanece, recalcó durante una presentación ante empresarios galos.

Malmierca subrayó que el mandatario tiene muchas facultades para tratar de ir debilitando el bloqueo o vaciándolo de contenido a través de medidas ejecutivas. Hay muchas empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios con la mayor de las Antillas y también ejercen presión en ese sentido.

Yo les puedo asegurar que Cuba, aún en un escenario sin bloqueo, nunca va a abandonar a sus socios tradicionales. La isla haría negocios con Estados Unidos, pero dentro de una estrategia de diversificación de nuestras relaciones económicas internacionales, remarcó.

El funcionario señaló que durante los meses transcurridos desde que el presidente Raúl Castro y Obama anunciaron la decisión de trabajar por normalizar las relaciones, sucedieron una serie de cosas.

Lo último fue la reapertura de las embajadas el 20 de julio último. Lo más importante en todo este proceso es que Washington reconoció el fracaso de la política que, tratando de aislar a Cuba, sigue desde hace más de 50 años, enfatizó.

Malmierca precisó que los esfuerzos que está haciendo la nación caribeña por mejorar su inserción económica internacional pasan por la promoción de la inversión extranjera y por una dinámica más fuerte en el comercio exterior con diversos socios.

Tenemos relaciones comerciales con más de 75 países y hemos triplicado en los últimos 10 años el intercambio de Cuba. Se registró un incremento en materia de comercio, inversión y cooperación en sentido general, destacó.

El ministro detalló que en el primer semestre de 2015 se logró un crecimiento del Producto Interno Bruto superior al cuatro por ciento y "esperamos terminar el año en ese nivel".

Todo esto ha estado acompañado de un riguroso cumplimiento de nuestros compromisos financieros y hemos comenzado a renegociar de manera gradual la deuda externa del país, manifestó.

También se refirió a los avances en la actualización del modelo económico cubano, un proceso precedido por una amplia discusión con la población; a la ley de inversión extranjera aprobada por el Parlamento y a las normas complementarias, la cuales ofrecen mayores garantías y muchos incentivos al capital extranjero.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es otro atractivo para la inversión extrajera.

Con las ventajas logísticas que ofrece el Puerto de Mariel, pensamos que estamos en buenas condiciones para seguir fortaleciendo el intercambio comercial con el exterior, apuntó.