Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Analizarán tendencia mundial sobre uso de la caña

La isla era el principal exportador de azúcar de caña, ante la caída de valor en el mercado internacional se desmanteló esa industria. Ahora analizan especialista el uso de la caña y su derivados para lo que se prevé un importante desarrollo.

Prensa Latina En Economía May 30, 2015

Cuba realizará del 5 al 9 de octubre el XIII Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, donde analizarán las tendencias más actuales de la diversificación de los usos de la caña, se informó.

El presidente del Comité Organizador, Luis Oscar Gálvez, dijo que esperan la participación de unos 350 especialistas, investigadores y empresarios, de ellos cerca de 130 foráneos.

Gálvez, también director general del Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), precisó que la agenda científica incluye temas como avances en la tecnología azucarera, eficiencia industrial, energía a partir de biomasa, alcohol y bebidas, alimento animal y agricultura cañera.

Figuran además sistemas de pago de la caña, bioproductos para la agricultura de este cultivo, gestión de la calidad y de medio ambiente, y experiencias en cadenas productivas y de valor.

Se debatirán más de 120 trabajos sobre esa amplia gama de temáticas, buena parte de ellas expuestas por especialistas foráneos.

Simultáneamente al evento- denominado Diversificación 2015-, sesionará una feria comercial, ocasión que dispondrán las empresas para presentar, promocionar y comercializar sus productos, servicios y tecnologías afines a las temáticas del foro.

Representantes de unas 15 firmas de Brasil, India, Estados Unidos y otras naciones confirmaron su interés en participar en Diversificación 2015, que también pondrá el énfasis en la captación de inversión extranjera.

Este tipo de congreso se realiza en Cuba desde la década del 80 de la anterior centuria y cada edición ha tenido sus propios objetivos, a tono con las tendencias mundiales del azúcar y sus derivados.

Entre los trabajos en que se enfoca el Icidca en estos momentos destacan su participación en el desarrollo de alimento animal, el proceso de modernización de las 12 destilerías en el sector, y producción de bioproductos y bioestimulante del crecimiento de la caña y otros cultivos.

Gálvez precisó que están en fase experimental seis bioproductos, entre ellos uno que sustituye a la urea ( la cual tiene amplio uso en la rama), y un madurador- el Fitomás -M, que se aplicó en 200 hectáreas con buenos resultados en esta zafra, afirmó.

Agregó que su eficiencia es comparable con productos similares de la competencia internacional y se prevé extender su uso a toda la rama en el país en la venidera campaña azucarera.