Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Apuesta por la energía renovable

Con una inversión que supera los 3 000 millones de dólares Cuba desarrolla un programa nacional para ampliar y modernizar las capacidades productivas con recursos renovables.

Oria Estévez Juventud Rebelde En Economía Sept. 19, 2015

Superar con creces las fuentes de energía renovable  constituye hoy uno de los fundamentos esenciales del proyecto cubano para la transformación de su matriz energética.

El programa prevé una inversión por valor de 3 mil 700 millones de dólares para alcanzar una producción de 2 100 megavatios mediante la construcción de 13 parques eólicos, 19 plantas bioeléctricas  -a partir de los desechos de la caña de azúcar y la biomasa forestal-, entre otras estrategias.
 
Este plan nacional es parte de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía hasta el año 2030, aprobada por el Consejo de Ministros en 2014, luego de un estudio minucioso y multidisciplinario acerca de las posibilidades y perspectivas del país sobre esa temática.

Fuentes consultadas del Ministerio de Energía y Minas afirman que esta es una de las prioridades para el desarrollo del país, pues hasta la fecha solo el 4 % de la energía eléctrica en Cuba se produce a través de fuentes renovables.

De esta manera se multiplicará por seis la producción actual de energía eléctrica, lográndose además una considerable disminución del uso de combustibles fósiles que encarecen este importante renglón económico.

Aproximadamente un millón de hectáreas de marabú y los desechos de 67 aserraderos de madera localizados en todo el territorio nacional serán la materia prima para superar las cuatro plantas pilotos en la línea de la biomasa forestal.

En tanto se requiere de más de 500 plantas de biogás industriales con vistas al tratamiento de residuales de destilerías, fábricas de conservas, centrales azucareros, combinados cárnicos y despulpadoras.

También se contempla elevar la generación de 700 megavatios mediante paneles solares fotovol-taicos, construir 74 centrales hidroeléctricas y continuar el programa de montaje de calentadores solares en los sectores turístico, industrial y de servicios, entro otros, así como sustituir paulatinamente a lámparas LED el alumbrado público y en el sector residencial.