Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Baja el precio de la "jama" por nuevas normas y regulaciones al cuentapropismo

De esta manera, los precios en los alimentos, que muchas veces andan por los aires o inflados por el accionar de terceros, se verán atados a una legislación y una norma jurídica que los regule.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Economía April 17, 2016

Con la flamante legislación que entrará en vigor a partir del 2 de mayo próximo, se amplían las oportunidades para abrir negocios familiares y cooperativas no agropecuarias, emprendimientos que estaban limitados por la ausencia de una normativa jurídica.

 

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la semana pasada, el reglamento para el funcionamiento de las formas no estatales de gestión en las actividades de gastronomía y servicios, personales  y técnicas en el comercio interno.

 

Entusiasmo e incertidumbre generó la reacción al conocerse la noticia de la publicación de un nuevo reglamento para el llamado sector no estatal en un grupo de actividades privadas como la gastronomía, los servicios y técnicas en el comercio interno, entre otros. Su publicación en la gaceta oficial le otorga un carácter legislativo que infunde mayor respeto a los cuentapropistas.

 

Durante un encuentro con la prensa al que tuvo acceso Cuba es otra historia Odalis  Escandel García, Viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior, informó que “después de año y medio de iniciado el experimento hoy se aprobaron sus normas que entrarán en vigor el próximo dos de mayo”.

 

“Estas, nuevas normas introducen como elemento novedoso, la vinculación directa y sin intermediarios que encarecen los precios, de productores y comercializadoras con las Cooperativas”, detalló la funcionaria.

 

Se venderán un grupo de productos con un importante descuento, lo cual permitirá, a partir de la regulación estatal, precios más asequibles para la población. En ese sentido, las cooperativas no agropecuarias vinculadas a la gastronomía mantendrán los mismos precios antes de pasar a esta nueva forma de gestión.

 

La nueva legislación  prevé descuentos impositivos y minimizar los costos del aseguramiento de materiales para las cooperativas y los trabajadores del sector privado acogidos al sistema de arrendamiento, que participen en los programas priorizados definidos en el Reglamento o donde resulte de interés estatal.

 

Con la implementación de estas normas,  una parte importante de las más de 12.000 unidades con que cuenta el sector de la gastronomía pasarán a esta nueva forma de gestión. 

 

 

Asimismo, reafirmó la vice titular del comercio interior que este gradual y paulatino procedimiento permitirá preparar y capacitar a todos los actores, tanto a las cooperativas, los arrendamientos y  al suministrador porque todos se interrelacionan en el proceso.