Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Brasil sigue invirtiendo en Cuba

La empresa Odebrecht será la responsable de la modernización de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Jimena Riveros En Economía March 13, 2015

La constructora brasileña Odebrecht es quien se ocupó de las obras en el puerto de Mariel en enero de 2014 con una inversión total de $957 millones y ahora  ampliará la terminal internacional del aeropuerto de La Habana. El proyecto está valorado en $207 millones, comenzará a fines de mes y tiene como objetivo modernizar la terminal tres.

Brasil es el cuarto socio comercial de Cuba. Con el contrato del aeropuerto de La Habana suman 1.700 millones de dólares lo que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) concedió a Cuba en cinco años para proyectos de infraestructura. Otro importante antecedente en materia de inversión lo tiene una subsidiaria de la misma firma que en 2013 firmó un contrato por 13 años con la empresa estatal Azcuba en Cienfuegos. Fue de hecho la primera inversión extranjera en el sector azucarero desde su estatización en 1959.

Brasil a partir del gobierno del ex presidente Lula Da Silva demostró claras intenciones de colaborar e invertir en Cuba. En referencia a las obras desarrolladas en el Mariel Lula había dicho: “representa para este país la posibilidad de una revolución industrial, de atraer empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología y utilizar el Puerto del Mariel como una referencia para América Latina y el Caribe" y agregó “ahora solamente necesitamos derrumbar el bloqueo norteamericano para que Cuba pueda desarrollarse a plenitud". Estas palabras cobran nuevamente vigencia porque primero Brasil continuó vinculándose comercialmente con la Isla e incluso aumentaron los proyectos en común y segundo porque pone en evidencia el tema de fondo que es bloqueo que aún persiste sobre Cuba por parte de los Estados Unidos.

El aeropuerto de La Habana posee 5 terminales en uso. La terminal 1 que  brinda servicios a vuelos domésticos de Cubana de Aviación. La terminal 2 presta servicios a vuelos charters de Miami, vuelos de Cayman Airways, Bahamasair y algunos europeos desde septiembre de 2014 como Condor y la terminal 3 que es  la que brinda servicios de vuelos internacionales a varios países.