Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Buenas nuevas para la biotecnología

La Biotecnología cubana sigue siendo uno de los principales renglones de exportación para la economía de la isla.

Redacción Prensa Latina En Economía Dec. 16, 2016

La empresa Heber Biotec S.A., de Cuba, y Almedic J.S.C., de Vietnam, firmaron en Hanoi, un acuerdo para exportar productos biotecnológicos a esa nación asiática a partir del próximo año. 

De acuerdo con el documento, Cuba continuará suministrando Heberbiovac de diez microgramos, el cual tiene una acción preventiva contra la hepatitis B, para recién nacidos y niños menores de diez años. Con respecto a las cifras de 2015, las ventas de este año aumentaron 36,3 por ciento en productos, y 42,5 por ciento en valores. 

Mai Thao, representante de Heber Biotec S.A. (empresa comercializadora de los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), reconoció el apoyo de AMV (grupo al que pertenece Almedic J.S.C.) y la parte cubana, para elevar las relaciones económicas entre los dos países. El ejecutivo explicó que el plan para 2017 será de cuatro millones 300 mil dólares. 

Por otro lado, científicos y académicos de Estados Unidos elogiaron la calidad de los productos de la biotecnología de Cuba, durante en un taller celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

En el evento se dieron a conocer los resultados de la Isla en esa industria, y de su sistema de salud en general. De igual forma, el taller permitió demostrar la necesidad de establecer vínculos académicos y comerciales, y ambas partes consideraron necesario seguir el intercambio sistemático, con el objetivo de identificar intereses comunes.

La delegación cubana sostuvo un encuentro con el renombrado científico Stanley N. Cohen, quien junto a Herbert Boyer, descubrió a inicio de la década de 1970, la tecnología del ADN recombinante. 

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba destaca que el taller en la Universidad de Stanford resultó un espacio para abundar acerca de los resultados de Cuba en el campo de la biotecnología y la salud, además de la necesidad de beneficiar también a pacientes estadounidenses con los productos desarrollados en la Isla.

Se prevé que el próximo encuentro de este tipo tenga lugar en La Habana, a comienzos del 2017, con la participación de delegados de las áreas académicas, empresariales y de inversiones, interesados en realizar negocios con esta industria cubana.