Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

China desembarca en el puerto de Santiago de Cuba

El gobierno de Cuba y una empresa china invierten 100 millones de dólares en los próximos tres años para modernizar y ampliar el puerto de Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla.

Clara Gayoso Sierra Maestra En Economía Jan. 23, 2016

El gobierno de Cuba y una empresa china invierten 100 millones de dólares en los próximos tres años para modernizar y ampliar el puerto de Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla.

 

La inversión asiática permitirá desarrollar un muelle de más de 230 metros, así como almacenes e infraestructura de apoyo con una capacidad de admisión a buques de hasta 55 mil toneladas. El enclave contará con equipamiento de alta tecnología para un mejor control de los procedimientos de embarque y descarga.

 

Cuba logrará entonces un mejor aprovechamiento de la capacidad de los buques y una mayor eficiencia en las operaciones portuarias en Santiago de Cuba, eje central de los abastecimientos a toda la región oriental.

 

Reducir los costos operacionales y lograr una mejor organización y administración de los recursos, serán otras de las ventajas del modernizado puerto Guillermón Moncada, cuando concluyan los trabajos que asume la Compañía China de Comunicación y Construcción.

 

La primera avanzada de expertos chinos, quienes junto a especialistas cubanos empezarán las perforaciones en tierra y mar a finales de enero, asunto acordado en el terreno que preparan obreros de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao.

 

El ingeniero Wan Zhong Xi, topógrafo de la Empresa de Proyectos de Beijing, reafirmó el buen estado del proyecto y destacó la inversión como muestra de los lazos de amistad entre su país y Cuba, y la consolidación del socialismo como sistema.

 

La nueva terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó a ejecutarse con los trabajos de investigación de los suelos de emplazamiento de la obra, en 10 hectáreas al oeste de esta urbe. Y se espera que para el segundo semestre de este año comience con fuerza la construcción.

 

Se trata de una zona de desarrollo industrial con financiamiento y asesoría de la República Popular China, a tenor con el proceso de actualización del modelo económico que alienta la inversión extranjera en el segundo puerto en importancia de Cuba.

 

Santiago, ubicado en el oriente de la isla a unos 900 kilómetros de la capital, es la segunda ciudad del país.

La ciudad y su infraestructura sufrieron grandes pérdidas luego del paso del huracán Sandy en octubre de 2012.