Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Compañía española Iberostar importará productos en Cuba

A partir de esta concesión, la firma se convertirá en la primera entidad extranjera en desarrollar su actividad en Cuba como comercializadora mayorista

Redacción En Economía Jan. 19, 2017

Iberostar Hotels & Resorts y la empresa cubana AT Comercial S.A., han recibido la autorización por parte gobierno de Cuba para formar la sociedad anónima Logística Hotelera del Caribe (LHC), una empresa mixta gestionada en un 70 % por Iberostar y 30 % por LCH, que se establecerá en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al norte de la isla.

La nueva sociedad se encargará de la prestación de servicios logísticos generalizados, incluida la importación, comercialización mayorista y distribución de mercancías, así como la exportación de éstas hacia los principales destinos turísticos próximos a Cuba, centrándose inicialmente en mercancías de uso hotelero y abierta a una exportación global de productos.

Los excelentes resultados obtenidos en los últimos años (4 millones de turistas recibidos en 2016 y un crecimiento del 14% respecto a 2015) y las expectativas positivas de desarrollo y crecimiento de cara a futuro han llevado al gobierno cubano a buscar elevar los estándares de la oferta hotelera en la isla para fomentar y explotar todo su potencial.

Miguel Fluxà, presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, ha declarado que esta concesión para importar es una gran responsabilidad, un reto que afrontamos con entusiasmo y en cuyo éxito confiamos profundamente. “La experiencia con la gestión hotelera ha sido altamente positiva y ahora con este proyecto esperamos poder seguir creciendo y apoyar a la industria turística local, ofreciendo siempre la máxima calidad”.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de Cuba a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial. Entre los diferentes sectores que se benefician de este proyecto se encuentra el turismo, que ha demostrado ser el motor de crecimiento en la economía cubana. 

Iberostar Hotels & Resorts está presente en Cuba desde 1993, un destino turístico clave para la compañía, donde cuenta actualmente con 11 establecimientos hoteleros, que se ampliarán a 17 en este año. 

A partir de esta concesión, la empresa se convertirá además en la primera entidad extranjera en desarrollar su actividad en Cuba como comercializadora mayorista. Con ello aporta también a mejorar los suministros para la planta hotelera en la Isla y, por tanto, la calidad de sus instalaciones y servicios.