Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Con financiamiento británico para producir energía

Una empresa inglesa especialista en la producción de energía a través de biomasa aportara un importante financiamiento para este rubro y buscará alianza con otra similar de China.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Economía June 10, 2016

Havana Energy Ltd. una compañía británica creada para  construir y poner en marcha la primera planta de cogeneración de biomasa en Cuba, aportará financiamiento para de conjunto con el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, emprender en breve el flamante e innovador proyecto.

 

El acuerdo se canaliza mediante contratos de Ingeniería, Construcción y Arranque y de Financiamiento, a través de la empresa mixta Biopower S.A., creada entre Havana Energy, y la Compañía Zerus S.A, bajo el auspicio de Azcuba.


Una fuente proveniente del propio Grupo Azcuba, que prefirió que no fuera identificada, aseguró a Cuba es otra historia que se comenzará con la aplicación de un programa de mediano y largo plazo de construcción de 25 plantas de cogeneración de centrales azucareros, denominadas bioeléctricas con biomasa fundamentalmente cañera.


Estos proyectos forman parte de la estrategia de contribuir a cambiar la matriz de generación eléctrica cubana hasta 2030, a partir de las facilidades que brinda la inversión extranjera, y que constituyen políticas del país en la actualización de su modelo económico.

 

Para el último trimestre de este año debe comenzar el movimiento de tierra en áreas de Central Azucarero Ciro Redondo, en la central provincia de Ciego de Ávila, en un ingenio que tiene una alta molida y cuenta con importantes áreas de caña sembrada.


Como parte la empresa que asumirá el proyecto se contempla  el montaje también de una planta de generación eléctrica de 60 MW que utilizará el bagazo de la caña de azúcar como principal fuente de combustible. En la estrategia de producir biomasa como fuente de energía se concibe la creación de otras plantas de cogeneración eléctrica y para lo cual cuentan con la participación de una empresa China de amplia experiencia en la producción de esas plantas.

La Britanica Biopower S.A tiene entre sus planes  la cosecha del marabú, una maleza invasiva que ha ocupado grandes extensiones de tierra en Cuba, la cual tiene valor como biocombustible de alta calidad, por lo que será utilizada como una fuente secundaria de energía.

Chu Xirang, al frente de Havana Energy, expresó su satisfacción por estar involucrados en este proyecto, que para Cuba representa un importante imperativo estratégico: la seguridad energética y el ahorro de combustible fósil sustituido por biomasa renovable.


Bárbara Hernández Martínez, ingeniera mecánica y Jefa de generación eléctrica de Azcuba, manifestó a Cuba es otra historia que un grupo de industrias  similares serán edificadas  en otros centrales azucareros de la  Isla.

 

En el programa de cogeneración eléctrica de Azcuba constituye una fortaleza el hecho de contar con ingenios seleccionados en el centro y oriente del país, donde en sus cercanías hay un potencial importante de marabú que puede ser utilizado para extender la campaña de generación una vez terminada la biomasa cañera, por varios meses del año.