Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Consejo de Negocios Cuba-EEUU, otra herramienta contra el bloqueo

La constitución del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos, integrado por las Cámaras de Comercio de los dos países y materializado con una ceremonia oficial en Washington constituye una importante herramienta en el camino que se transita para lograr la desactivación total del bloqueo económico, fimnanciero y comercial impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba.

Rafael Fernández En Economía Oct. 3, 2015

El inédito paso llevado adelante por la representación oficial  de los hombres de negocios de los dos países es otro paso que arrincona más a la mayoría republicana existente en el Congreso de Estados Unidos, órgano legislativo devenido último bastión de los opositores a la normalización de relaciones entre las dos naciones y al flujo normal de un comercio beneficioso para ambas partes.

El acto de constitución se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el acuerdo fue rubricado por Thomas Donohue, presidente de esa instancia y por su homólogo cubano, Orlando Hernández.

Los documentos firmados establecieron claramente que el propósito perseguido por cubanos y estadounidenses es construir una relación comerciual estratégica, crear vínculos en el sector empresarial y propiciar la identificación de oportunidades de negocios para las dos naciones.

Thomas Donohue, Presidente de la Cámara estadounidense, resaltó que este Consejo trabajará para garantizar que los dos países se beneficien del comercio, la inversión y la cooperación económica

Por su parte, Orlando Hernández,, Presidente de la Cámara cubana, remarcó las oportunidades de comercio e inversión que se abrirían a las empresas de aquel país una vez eliminado el bloqueo, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo de  relaciones de ese tipo

Este planteamiento de la parte cubana fue respaldado y subrayado por Donohue, quien reconoció el activo papel que está desarrollando la entidad estadounidense en el momento actual vivido por esas relaciones bilaterales.

Paralelamente a esta noticia, se registró el arribo a Cuba de una importante delegación de granjeros, líderes agrícolas y académicos del estado de Carolina del Norte con el objetivo de realizar nuevos contactos con empresas productoras y comerciantes en el rubro.

Es importante señalar la trascendencia de ese sector de la agricultura norteamericana que, como dijera uno de los integrantes de la delegación, logra hacer llegar a Cuba algunos de sus productos prácticamente burlando la rigidez del bloqueo establecido por Washington.

Pero ellos quieren lograr una ampliación oficial de ese comercio y para ello se unieron al movimiento de rechazo al asedio económico que durante más de 50 años aplica Estados Unidos contra el pueblo cubano.

No es la única expresión contra la permanencia del bloqueo hecha en las últimas horas por empresas estadounidenses pues varias de las más importantes  dedicadas al transporte aéreo también desembarcaron en la isla para sostener negociaciones con sus pares cubanos con la firme determinación de luchar en su país por terminar definitivamente con el injusto cerco.