Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Crearán empresa mixta Cuba-EE.UU. en el sector biotecnológico

Una compañía asociada entre la biotecnología cubana y el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, de Nueva York, nacerá en breve, como resultado de los últimos acuerdos que dejara firmados el expresidente Obama

Valentín Rodríguez Rolando Pujol En Economía Feb. 15, 2017

El Centro de Inmunología Molecular del Polo Científico cubano se abre a inversores estadounidenses, que establecerán una asociación económica para la producción de vacunas contra el cáncer.

 

Cuba es otra historia acudió a un encuentro donde el Director de Desarrollo del Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, de Nueva York, doctor Thomas Schawaab, aseguró que se espera que para el primero de abril la empresa mixta ya esté instalada, y en ese mismo momento se estarían buscando inversores. 

 

La empresa mixta —posible gracias a medidas tomadas por el expresidente Obama- sería la primera entre los dos países en el sector de la biotecnología, y tendría una instalación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

 

A principios de este año comenzaron en Estados Unidos los ensayos clínicos de la vacuna CIMAVAX, contra el cáncer de pulmón, que se ha administrado a miles de pacientes en el mundo. Los ensayos clínicos recibieron el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

“Esta empresa conjunta no sólo será de investigación básica y de I+D

(investigación más desarrollo), sino que también permitirá la colaboración entre nuestros científicos”, explicaron los directivos del Centro de Inmunología Molecular. 

 

Los científicos estadounidense presentes en el encuentro declararon que mediante estas operaciones será posible comprar productos biotecnológicos cubanos y

llevarlos a Estados Unidos, así como tener inversores externos que pongan capital en esta compañía mixta.

 

Casi simultáneamente, en la propia ciudad de Nueva York se celebró una conferencia sobre inversiones en Cuba, organizada por el Consejo de Sociedades de las Américas y el Banco de Desarrollo de América Latina, que ha valorado muy en serio la propuesta de la empresa mixta, y se ha mostrado interesado en ofrecerle apoyo inversionista.

 

Germán Ríos, director de Asuntos Estratégicos del Banco de Desarrollo de América Latina, subrayó la importancia de Cuba en la región, el interés en apoyar el proceso de reformas y las oportunidades de negocios que ofrece la Isla.