Revista Digital Semanal

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Crece y se dispara el sector no estatal de la economía

El crecimiento paulatino de este tipo de gestión económica en la mayor de las Antillas reafirma su validez en el modelo económico cubano y se encuentra en pleno ascenso en lo que va del año.

Maria Lucía Gonzalez Ernesto Salazar En Economía July 8, 2016

El sector no estatal en Cuba no solo marca una nueva etapa en la gestión de propiedad, sino además representa un significativo aporte en el proceso de actualización económica de la Isla, en tanto su existencia exonera al Estado de algunas actividades para concentrarse en las líneas fundamentales de desarrollo del país.

 

Por un lado, existen las pequeñas empresas de servicio, sobre todo gastronómicas, publicitarias, de transporte y arrendatarias de vivienda; y por el otro, las cooperativas no agropecuarias que ya suman más de 380 en todo el país, concentradas en su mayoría en la capital.

 

Así poco a poco el comercio y la reparación de equipos electrodomésticos y personales va quedando en ese sector, donde la calidad y el buen trato se imponen como cultura para lograr mejor posicionamiento en ese tipo de mercado.

 

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información desglosa por territorios y sectores los datos que validan la declaración de la reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrado en mayo último, que detalló que en 2016 estas organizaciones de carácter privado se encuentran en ascenso.

 

Hoy, por ejemplo, el sector turístico cuenta con una importante reserva habitacional en las villas o casas de alquiler, sobre todo en los territorios asociados a los principales polos turísticos del país.

 

Las agencias de viajes Cubanacán, Cubatur, Havanatur y Amistur firman contratos bilaterales con los arrendatarios particulares para garantizar alojamiento a sus clientes, como una alternativa, pues las capacidades hoteleras no pueden responder a la demanda creciente de visitantes a la Isla.

 

También con  los restaurantes que reúnen los requisitos se consolida un sistema para aumentar la oferta de los paquetes de viaje, de acuerdo con las necesidades y gustos de cada mercado.