Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Crecen las cooperativas cubanas

Las Cooperativas son un tema clave dentro del proceso de actualización de la economía cubana y es atendido muy de cerca por las más altas autoridades del país. Existen ahora casi medio millar de cooperativas en toda Cuba.

Carlos Rodríguez y Valentín Rodríguez, Corresponsal En Economía June 4, 2015

El propio presidente cubano Raúl Castro presidió la reunión con todos los ministros para abordar temas importantes de la economía nacional entre los que se destacaron las Cooperativas, sistemas de Pago, Corrupción y sistema Bancario.

Durante la reunión del Consejo de Ministro el mandatario cubano llamó a discutir con profundidad cada medida y a analizar todo lo que se ha hecho hasta ahora, para determinar los pequeños errores cometidos y corregirlos, al referirse al funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.
Son seres humanos los que elaboran las propuestas, los que las aprobamos, los que dirigimos el país, dijo. “No siempre se tiene la experiencia en estas tareas, por eso lo que hagamos debe estar sometido constantemente a la crítica constructiva”.

Estas opiniones antecedieron al informe sobre la gestión de las cooperativas hasta finales del 2014, presentado por el Ministro de Economía Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en el que se tuvieron en cuenta aspectos positivos y negativos de su funcionamiento, así como las me­didas para consolidar su papel en la economía cubana.

Hasta el momento se han autorizado la creación de 498 cooperativas, de las cuales 347 están funcionando. El 88 % se concentra en tres sectores: Comercio, Gas­tronomía, y Servicios Técnicos y Per­so­nales (59 %); Construcción (19 %); e Industria (10 %). Más del 70 % están ubicadas en La Habana, Ar­temisa y Matanzas. Actualmente, se evalúan otras 205 propuestas, de acuerdo a lo conocido en esta reunión.

Durante el pasado año, 268 cooperativas aportaron, al cierre de noviembre, 87 millones 727 000 pesos, por concepto de impuestos sobre las ventas y utilidades, así como la contribución a la Seguridad Social. Según valoraciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria prevalece la disciplina tributaria en estas nuevas formas de gestión.

A Murillo Jorge correspondió presentar además los resultados de la aplicación de la Resolución 17, emitida en el 2014 por el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, so­bre formas y sistemas de pago, que ha contribuido a potenciar la empresa estatal socialista como forma principal de la economía cubana.

Dentro de estas cooperativas hay un centenar dedicadas al sector frutal que creció en los últimos siete meses con el objetivo de aumentar un alimento que solo cubre el 30 por ciento de la demanda cubana.

La información se dio a conocer durante el primer encuentro nacional de los colectivos vinculados por vez  primera a ese programa, al que asistió Adel Yzquierdo Rodríguez, viceministro primero de Economía y Planificación.

Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, informó que ahora suman 200 las agrupaciones frutícolas, la mayoría campesinas y las restantes son unidades básicas de producción cooperativa.

Orientó trabajar en una primera etapa no menos de 20 hectáreas por cooperativa y como mínimo 20 especies diferentes de frutas, con prioridad para las de mayor interés económico, y que cada municipio tenga una minindustria y dos unidades expendedoras de jugos.
Según información a la que tuvo acceso Cuba es otra historia, existen 214 puntos de ventas de jugos en todo el país, de las cuales 86 está en hospitales o lugares cercanos y la cifra aumentará este año.

Para incrementar esta oferta y la venta de la fruta fresca, de ahora al cierre de 2016 se plantarán dos mil 458 hectáreas, sobre todo de guayaba, mango, papaya, piña y aguacate, además de otras especies, que incluyen anonáceas, mandarina y limón mediante viveros tecnificados.

En las regiones centro-oriental y oriental del país hay atrasos en los sistemas de riego de agua, pues de mil 080 hectáreas previstas solo se llega al 16 por ciento, indicó.

El Ministerio de la Agricultura, expuso que el plan de producción de frutas para el actual año es de 600 mil toneladas, superior al 2014 pero no llega ni a la tercera parte de las necesidades nacionales en esos alimentos.