Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Crecieron las ventas de habanos en el mundo

La XVIII edición del Festival del Habano confirma que pueden ampliarse las ventas cuando se logre llegar al mercado norteamericano.Desde la Argentina, Cigar Point habla de la preferencia de los argentinos por los auténticos habanos de Cuba.

Margarita Pécora y Valentín Rodríguez Ernesto Salazar En Economía March 5, 2016

La corporación Habanos S.A. aumentó sus ventas en 2015 un 4 %, hasta los 428 millones de dólares, gracias a la consolidación de sus resultados en mercados "maduros" como España, Alemania o China y al impulso de las ventas dentro de Cuba, debido al aumento del turismo.Según explicó el vicepresidente comercial de Habanos, Leopoldo Cintra González, en un encuentro con la prensa al que asistió Cuba es otra historia en la inauguración del Festival del Habano en la capital cubana:

El mercado interno cubano es un mercado maduro, que crece proporcionalmente al aumento del turismo. El año pasado llegaron al país 3,5 millones de turistas, un incremento del 18 %.El vicepresidente de la corporación indicó que en 2015 Habanos logró una cuota del mercado mundial del 70 % en unidades y del 80 % en valor; teniendo en cuenta que, por la vigencia del embargo, tiene vetado el acceso a EE.UU., principal consumidor de tabaco premium. Aunque las exportaciones a Estados Unidas de este producto cubano siguen prohibidas, desde hace un año los estadounidenses que viajan a la isla pueden importar a su país pequeñas cantidades de este producto, por valor no superior a 100 dólares; algo "muy modesto, que no ha tenido un impacto fuerte en las ventas". Y agregó:Pero sí es positivo porque posibilita que los estadounidenses se encuentren con el habano, y puedan degustar el sabor y la verdadera calidad del producto. (...) Permitirá que poco a poco sepan distinguir y disfrutar de las bondades de nuestro habano.

Para este 2016, los directivos prevén estabilidad en las ventas, las cuales serán beneficiadas por la introducción de nuevas vitolas y de ediciones limitadas de puros.El vicepresidente de Habanos, que espera conseguir una cuota del 25-30% en EE.UU en los primeros años tras un eventual levantamiento del embargo, afirmó: Estaríamos encantados de poder competir en ese mercado cuando las condiciones legales sean las adecuadas.

Cigar Point con  exótico aroma de habanos

Desde Compay Segundo, célebre  sonero  cubano,  hasta los famosos  actores norteamericanos  Anthony Hopkins  y Jack Nicholson aparecen fumando una marca exótica  de  tabaco- que solo puede ser cubano, y  tiene   un espacio para  disfrutar  bocanadas de placer,  en la tabaquería  Cigar Point  de Alvaro Canella, en la Capital Federal.Alvaro no puede negar que su pasión por el plantel de Independiente, se  identifica a través del rojo púrpura de la fachada de  su tabaquería Cigar Point, sobre la Calle Suipacha 920, con otra de sus pasiones: Vender  la mejor selección de puros del mercado,  entre ellos  los  habanos, así como también accesorios, libros, regalos y juegos.

 Sobre  este tema  y su presencia en el XVIII Festival Internacional del  Habano en Cuba, que arranca en Cuba, Canella  expresó:

“La historia de Cigar Point viene a romper el mito de las tabaquerías  tradicionales.   Se ha hecho para  que venga la gente a descubrir lo fantástico que es fumar habanos y que se sienta  parte del local con el nuevo concepto de tabaquerías, en donde el placer es el protagonista.

Cómodos sillones, atención amable y personalizada hacen de este espacio el lugar indicado para quienes saben disfrutar de un buen cigarro”- aconsejó  el titular de Cigar Point.

“El formato de tabaquería es para brindar toda la variedad  mayor que sea posible, más el servicio de Salón fumador para que se pueda  ir a probar acompañado de una copa, por supuesto.

¿Estarás en  el  Festival del Habano?

Ahí  estaremos porque son los  50  años de Cohíba. La Habana se prepara para acoger la XVIII edición del Festival del Habano, que tendrá lugar del 29 de febrero al 4 de marzo y en el que se presentarán al mundo las novedades más destacadas para el año 2016.

¿Cuántas tabaquerías hay en la Argentina?

Es un modelo comercial  que le da el servicio al cliente fumador de habanos. Obviamente  en Buenos Aires está concentrada la mayor cantidad  de taquerías, pero también hay  en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y en el norte. Es un producto que si bien es exclusivo, el público argentino es consumidor y va creciendo año a año.

 La característica del cliente argentino  es también para destacar, tiene mucha cultura  habanera. Sabe lo que quiere y cómo lo quiere.   Competir   entre nosotros en el servicio se ha tornado en factor  de diferenciación importante.

Si voy  caminando por Suipacha  al 900, veo una  fachada  color rojo pasión y me  tropiezo con  Cigar Point con la imagen de un humidor.

Primero,  el rojo es por el color del plantel favorito: Independiente. El humidor,  es el  lugar  para mantener el habano con cierta temperatura y humedad para conservar sus atributos justos,  ahí trato de mantener la mayor variedad de habanos.

Finalmente, Alvaro aclaró:  “Habanos es una denominación de origen. No todo puro se puede llamar habano, solamente el puro  fabricando  en Cuba se le puede llamar así. Es muy importante eso. Dentro de la variedad tenés las marcas  emblemáticas: Partagás, Montecristo, Julieta, Hoyos de Monterrey, la novia mimada de todos: Cohíba, que es la bandera.

Cohíba se hizo famoso  no solo porque eran los habanos que fumaba Fidel Castro…

Es así, el Cohíba fue por muchos años el regalo exclusivo de las Embajadas cubanas, la carta de presentación ante  los países.

 Cada edición del Festival  se  realiza una subasta y los 6  humidores son piezas únicas e irrepetibles.

Con la consigna de que  “Fumar daña la salud”, pero  paradójicamente,  “ante un habano cubano,  no hay quien se resista”, nos despedimos del  joven empresario titular de Cigar Point.