Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuando se pierde la cerveza

Un déficit frecuente de abastecimientos de esa bebida alcohólica en los mercados y tiendas del país es motivo de queja y preocupación de clientes y emprendedores privados. La necesidad de abrir un mercado mayorista para combatir el desabastecimiento.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Economía May 20, 2016

Cuba es un país tropical, el calor pide tomar bebidas frías y la cerveza es un producto muy demandado por nacionales y foráneos.Por días y hasta semanas, las populares marcas de Cristal, Bucanero, Mayabe, y Tinima, desaparecen de la red comercial de tiendas y mercados, sin que nadie sepa de su suerte.

 

Ante la situación de la demanda de cerveza para cubrir las necesidades del turismo, el comercio, la gastronomía y la población, es evidente que se supera las capacidades de las plantas productoras existentes.

 

Cuba es otra historia intentó buscar explicaciones y entrevistó a Mayle González, especialista de ventas de la Empresa Mixta Bucanero S.A. perteneciente a la Corporación Alimentaria (Coralsa), del Ministerio de la Industria Alimentaria, quien nos  dijo que el plan del 2016 ronda los 19 millones y otros tres millones se cubrirán con cerveza Presidente y Sol que se importan, desde República Dominicana y México, respectivamente.

 

Esta realidad se ve reflejada en las conciliaciones realizadas con los clientes en la pasada Tercera Feria de Negocios finalizadas en días pasados en el recinto ferial de Expocuba, en la cual se firmaron acuerdos  por más de 33 millones de cajas.

 

Significó la directiva que “el auge del trabajo por cuenta propia y el creciente arribo de turistas a la Isla han disparado las solicitudes de este producto, por lo cual es necesario construir una nueva planta para cubrir estas necesidades de la economía. Pero omitió agregar que la inexistencia de un mercado mayorista hace que el sector privado se vea obligado a comprar en los mercados que es adonde acude la población por el producto y esa es también una causa del desabastecimiento ocasional.

 

González además informó que “la línea de producción de latas, radicada en Holguín está a plena capacidad, existiendo algunas reservas productivas en el segmento de dispensada (toneles) la cual requieren de inversiones en equipos dispensadores para ubicar en los lugares receptores”.

 

“En 2015 se realizaron algunas mejoras tecnológicas que permiten mantener la sostenibilidad del trabajo diario, para este año se prevé continuar los trabajos en la línea de botellas”, dijo la funcionaria a Cuba es otra historia.

 

Con respecto a la exportación, adelantó que se realizarán pequeñas ventas a clientes con muchos años de colaboración, ya que se potenciará la producción con destino al mercado.

 

Bucanero S.A., productora de las cervezas Bucanero, Cristal, Mayabe y Cacique, ha presentado afectaciones por retraso de la llegada al país de la principal materia prima, la malta cervecera de origen checo. Veremos que ocurre en las próximas semanas, crece el turismo y el sector privado y la demanda es insuficiente, en un país de mucho calor.