Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba confiere preferencias arancelarias a países caribeños

La rebaja de arancel beneficia también a las empresas importadoras cubanas que comercien con compañías del área

Redacción Rolando Pujol En Economía March 13, 2017

Un acceso privilegiado al mercado, mayor cooperación bilateral, inversión extranjera y la complementariedad entre las naciones de la región son algunos de los beneficios de las preferencias arancelarias otorgadas por Cuba a la Mancomunidad de Naciones del Caribe. 

Esta medida fue refrendada durante la V Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), mediante el segundo protocolo de Comercio y Cooperación Económica para la zona, entregado por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de la Isla, Rodrigo Malmierca, a Collin Granderson, asistente del Secretario General de CARICOM. 

El documento extiende las preferencias arancelarias concedidas por Cuba en el año 2000, incluyéndose 340 nuevos productos, mientras la parte cubana recibió 85. “Otorgamos más productos porque tenemos un trato especial con CARICOM, al ser Cuba una economía mayor”, declaró a la Agencia Cubana de Noticias José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del MINCEX.

Los orígenes del instrumento rubricado se alejan hacia el año 2000, cuando Cuba suscribió este acuerdo de comercio y cooperación económica con 12 países de la organización, en el que no estuvieron incluidos Bahamas y Haití, porque no eran miembros en ese momento.

Desde aquella fecha, la Isla ha dado un trato especial y diferenciado a los países de la organización de estados del Caribe oriental, a los que se les otorga acceso al mercado cubano, sin reciprocidad. 

No obstante, señaló el funcionario, en el caso de las naciones más avanzadas de CARICOM, como Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Barbados, sí existe un intercambio recíproco de acceso al mercado. La rebaja de arancel beneficia también a las empresas importadoras cubanas.

Chaple Hernández agregó que tenemos que poner los vínculos comerciales y económicos de la Isla con el Caribe, al mismo nivel de las relaciones políticas de fraternidad y hermandad.