Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba y Angola quieren expandir sus relaciones

Un reciente memorando de entendimiento extiende los nexos comerciales a numerosos sectores de la economía cubana

Valentín Rodríguez ACN En Economía March 3, 2017

La noticia del interés en dinamizar las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y Angola pareciera novedosa, y hasta podría despertar expectativas. Los vínculos entre ambas naciones alcanzan más de tres décadas, después de la liberación del país africano, que le debe mucho a la Isla por haber contribuido a derrotar a las bandas de la UNITA y a los ejércitos sudafricanos. 

En tantos años transcurridos, los cubanos comunes, los que fueron a combatir a ese suelo, se han preguntado por qué Angola no se ha empleado más en apoyar en sectores concretos en los que tiene un alto desarrollo. Ahora se hace pública la información, quizás con mayor notoriedad.

Cuba y Angola han manifestado recientemente el deseo por desarrollar e impulsar el intercambio bilateral en sectores como la construcción, el transporte, la geología y minas, finanzas, energía, las telecomunicaciones y la industria biofarmacéutica, al cerrar el acta de la XIII sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica, celebrada en La Habana.

 

El documento rubricado confirma que ambos gobiernos asumieron "la responsabilidad de relanzar los mecanismos de trabajo, con el objetivo de llegar a acuerdos favorables para los dos países y dejar establecido un esquema sistemático a distintos niveles, a fin de cumplir las expectativas de desarrollo definidas".

La parte angolana ha declarado la importancia de "dinamizar los nexos y reforzar la cooperación en áreas de interés vital, entre las cuales también se incluyen educación básica y superior, salud, agricultura, pesca, planificación económica, industria transformadora, urbanismo, comunicación social, medio ambiente y tecnologías de la informatización".

El gobierno de Angola ha reconocido “el especial valor de la cooperación cubana a lo largo de los años en materia de salud, enseñanza e investigación científico-técnica", y transmitió la voluntad de su presidente de "mantener la concertación permanente en todos los ámbitos y crear las condiciones para el reforzamiento de la cooperación mutuamente ventajosa".

El naciente interés de compañías angolanas  por incentivar la conformación de empresas mixtas, y la presencia de entidades públicas y privadas en proyectos para acrecentar las inversiones y el intercambio comercial, ha sido recibido de manera positiva por las autoridades del comercio exterior y la inversión extranjera de Cuba.

La concreción de estas intenciones por parte del gobierno de Angola es bien acogida en la Isla por parte de quienes sienten añoranza por esas tierras, y por la relación que se estableció durante las contiendas bélicas internacionalistas.