Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba y China firman acuerdos económicos

Actualmente la nación asiática constituye el primer socio comercial de la Isla, seguida por Venezuela y España

Redacción Yailin Alfaro Guillen/COH En Economía Jan. 23, 2017

La presencia China en la economía y la vida cotidiana cubanas resultan bastante visibles: desde ómnibus de marca Yutong, electrodomésticos Haier y grandes inversiones en la industria, hasta las más comunes baratijas que se venden en las tiendas de “Todo x 1”. 

Como resultado de una reciente misión comercial de empresarios y funcionarios del país asiático, fueron suscritos varios convenios de negocios, donde resalta un memorando de entendimiento entre el Grupo de la Electrónica de Cuba y la compañía Haier, a fin de crear una empresa mixta y un centro de desarrollo, investigación y aplicaciones de las energías renovables. 

Asimismo, mediante una carta de intención quedó oficializado el interés del Grupo de la Industria Sideromecánica y la empresa china Sany para la fabricación y desarrollo conjunto de torres eólicas y grúas.

La propia entidad cubana y el consorcio Yutong firmaron un acuerdo para el desarrollo de ómnibus eléctricos con fuentes renovables de energía, mientras la empresa CNAICO buscará el desarrollo conjunto y ensamblaje en la Isla de vehículos eléctricos.

También está previsto aumentar las capacidades productivas en las fábricas de calentadores y de calderas, ubicadas en los territorios de Ciego de Ávila y Sagua la Grande, al centro del país. 

En total fueron suscritos 10 documentos durante el foro binacional que se extendió por tres días y contó con la participación de 18 empresas de la nación asiática y 20 de Cuba. 

El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz, y Gu Chengkui, director del Centro de Información para el Desarrollo Industrial de China y jefe de la delegación, encabezaron los intercambios. Actualmente la nación asiática constituye el primer socio comercial de la Isla, seguida por Venezuela y España.