Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba y China por el desarrollo biotecnológico

Una importante delegación de China firmó en La Habana importantes acuerdos en materia de Biotecnología, unos de los principales rubros de intercambio entre ambas naciones.

Ramón Ruiz En Economía July 3, 2015

Con la firma de acuerdos empresariales concluyó esta semana la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología entre Cuba y Chica realizada durante dos días en el hotel Meliá Habana.

El encuentro juntó a un centenar de empresarios y científicos de las naciones que cada dos años se encuentran para revisar zonas de cooperación dentro del campo de la biotecnología.

El encuentro contó con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Lin Nian Xiu.

Más de 20 empresas chinas tienen convenios de cooperación con la Isla, y en los últimos dos años se incrementaron los proyectos conjuntos, según declaraciones de Nian.

Los acuerdos empresariales fueron rubricados por el Doctor Carlos Gutiérrez, presidente del grupo BioCubaFarma y Ren Zhiwu, Vice Director General del Departamento de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China.

BioCubaFarma fue creado en el 2012 por el Consejo de Ministros de Cuba. El grupo está conformado por 38 empresas cuyo propósito parte de la consolidación de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica hasta convertirla en una de las actividades de mayor capacidad exportadora de la economía cubana.

Las jornadas de la reunión estuvieron divididas en cinco subcomisiones donde se debatieron asuntos ligados a Industria, Registro Sanitario, Salud, Ciencia y Neurotecnología y Agricultura.

La delegación asiática también visitó la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, así como formó parte en las actividades por el 50 Aniversario del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.