Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba y Japón firman acuerdo para el desarrollo de infraestructuras

El memorándum de entendimiento abarca sectores como la construcción, el transporte y el turismo

Redacción Rolando Pujol En Economía Feb. 24, 2017

El ministro cubano de la Construcción, René Mesa; el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez; y el viceministro de la Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Hirofumi Hanaoka, suscribieron un memorándum de entendimiento para desarrollar infraestructuras de alta calidad en la construcción, el transporte y el turismo. 

La parte cubana consideró como prioridades para la cooperación, la introducción de tecnologías que permitan incrementar la eficiencia del proceso constructivo, la calidad de los materiales y el completamiento de los equipos. Asimismo, el vicetitular japonés aseguró que la firma del memorando afianza la marcha de la colaboración económica entre los dos países.

La firma tuvo lugar como parte de la Conferencia Económica Cuba-Japón, celebrada en La Habana, donde participaron representantes de 30 empresas del país asiático, relacionadas con los sectores mencionados, entre ellas las corporaciones Fujita, Hazama Ando, Konoike, Shimizu y Tokura, y Hino Motors Ltd e Hitachi Ltd.

El presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo, resaltó que los vínculos entre los dos países se encuentran en un contexto donde se espera una ampliación del comercio bilateral, negocios e inversiones en infraestructura para el transporte y el turismo.

Por su parte, el embajador de Tokio en la capital cubana, Masura Watanabe, señaló el interés de que este encuentro contribuya a ejecutar proyectos concretos. La realización de este encuentro tuvo como antecedente la visita a Cuba el año pasado del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se entrevistó con el presidente Raúl Castro.

En esa ocasión, el dignatario declaró al periódico Granma que Japón y Cuba comparten una historia de intercambio de más de 400 años, y manifestó su interés de discutir una amplia gama de temas, desde estimular el comercio y las inversiones, mejorar la cooperación para el desarrollo, fortalecer turismo; hasta fomentar el intercambio académico y deportivo.

“Creo firmemente que las empresas japonesas pueden, como socios confiables, brindar una notable contribución a una Cuba que está implementando la actualización del modelo socioeconómico”, aseguró el premier.