Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cumbre de la CARICOM en Cuba

El próximo 8 de diciembre se celebrará en La Habana la V Cumbre Caricom-Cuba

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Economía Dec. 2, 2014

A Cuba y a las naciones del  Caribe las unen lazos históricos  y culturales, más allá de las distancias geográficas ya que son la base fundamental para  un mayor  desarrollo de la cooperación.

La comunidad del Caribe (CARICOM  por sus siglas en inglés)  fue creada el  4 de julio de 1973, a través  de la firma del tratado de  Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un mercado común. Entre sus objetivos principales está elevar el nivel de vida  y trabajo de las naciones de la región, terminar con el desempleo, acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico. Además de fomentar el comercio y las relaciones con terceros países en el terreno de la economía, promoviendo la cooperación cultural, educacional e industrial entre las naciones de la comunidad.

Ocupa una extensión territorial de 462.355 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 17 de millones de habitantes.
La conferencia de jefes de gobierno es la máxima dirección de la comunidad y se celebra anualmente  un  periodo ordinario  de sesiones, y otro entre cada una de estas sesiones.

En los últimos años los estados del Caricom han estimulado proyectos en materia de desarrollo mediante incentivos  para la inversión extranjera directa con tratos tributarios beneficiosos y concesiones sobre los impuestos de importación.

Los vínculos entre Cuba y los países de la comunidad tienen  profundas raíces culturales e históricas. Se han desarrollado esquemas de relaciones políticas y económicas basadas en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.

Estas relaciones son referentes para los  empeños integracionistas de América Latina y El Caribe. Estas Cumbres que ahora arriban a su 5ta edición, constituyen espacios de reflexión para ampliar y fortalecer las relaciones de cooperación y solidaridad entre los países de la zona, en una coyuntura en la que también se avanza hacia otra forma superior de integración como es la CELAC que ya arriba a sus 10 años.