Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cumbre sobre Petróleo y gas en Cuba

Una novedosa reunión que despierta expectativas en numerosas empresas especializadas del mundo.

Valentín Rodríguez Rolando Pujol En Economía Feb. 10, 2017

En su camino hacia el logro de una independencia energética la Isla ha reunido por estos días a importantes ejecutivos de 70 empresas internacionales de petróleo y Gas de unos 15 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Brasil, Canadá, España, México, Argentina, Venezuela, Australia, China, Reino Unido o India, convirtiendo a este evento en un acontecimiento de carácter global que pretende potenciar a nivel mundial  una industria que se perfila como una de las más prometedoras del momento, en pleno proceso de expansión hacia el exterior.

 

En La cumbre Cuba Oil & Gas 2017  se presentan las oportunidades de inversión extranjera en la industria cubana de hidrocarburos, proyectos de exploración y producción, y el mercado petroquímico y de refinado. 

 

Este novedoso foro es promovido por la firma internacional Research Networks (IRN) y Cuba Petróleo. Durante estos días CUPET de Cuba, representantes de los Ministerio de Comercio Exterior y de Industria, Energía y Minas han ofrecido las bondades de la prospección petrolera y de las inversiones en el sector energético y gasífero de la Isla.

 

Cuba es otra historia pudo conocer las declaraciones de Rubén Cid, Viceministro de Energía y Minas de la República de Cuba, quien dijo que “el país busca alcanzar su independencia energética con urgencia y le concede especial importancia al desarrollo de fuentes alternativas de energías.”

 

Una significativa cuota de la matriz energética del país depende del crudo nacional, del importado y del fuel oil. Actualmente la isla produce cerca de cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente en un año, casi totalidad de la cual se utiliza para producir electricidad.

 

En el evento se pudo conocer que Cuba Petroleo (CUPET) ha firmado 42 contratos de operaciones y servicios de diversa naturaleza con compañías extranjeras. 

 

En la estrategia energética de Cuba  para la inversión foránea, se  plantean como máximas prioridades la transferencia de tecnología, el desarrollo de infraestructura y el incremento de los recursos extractivos y de la capacidad de almacenamiento.

 

Los directivos de la Industria petrolera cubana afirman que entre las ventajas de invertir en Cuba están la del apoyo total del gobierno a uno de los dos sectores de mayor prioridad para la participación de capital foráneo, la experiencia de trabajar con socios extranjeros, un capital humano de elevada calificación y experiencias, y gran extensión para explorar, tanto en las aguas someras de la costa norte como en la zona exclusiva del Golfo de México.