Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

De nuevo en la Habana el Festival del Habano

La próxima edición reconocerá a tres reconocidas marcas de tabacos cubanos, los denominados por muchos como los mejores del mundo.

María Lucía González Rolando Pujol /COH En Economía Feb. 4, 2017

A las marcas cubanas H. Hupman, Montecristi y Quai d´Orsay estarán dedicadas las jornadas de la XIX edición del Festival del Habano, del 27 de febrero al 3 de marzo, según dio a conocer Daymí Difurniao, especialista en comunicación y marketing de la empresa Habanos S.A.

 

El encuentro resultará un amistoso intercambio entre amantes del arte de la cosecha y fabricación de los llamados puros cubanos, reconocidos internacionalmente por su calidad. También alistan su asistencia los especialistas en la comercialización de los humidores y otros materiales, empleados para la mejor conservación y uso de los tabacos y cigarrillos.

 

Las jornadas de este conocido evento internacional estarán dedicadas a divulgar los conocimientos sobre el tabaco, las experiencias cubanas, y a conocer las novedades de la empresa Habanos S.A., su distribuidor exclusivo en el mundo. 

 

Productores, comerciantes y coleccionistas de diferentes países visitarán además reconocidas fábricas habaneras y las vegas de Vueltabajo, en Pinar del Río. En el marco del evento, se celebrará la decimosexta edición del concurso Habanos Somelier, espacio que sugiere los más atractivos maridajes entre las vitolas más conocidas y rones cubanos de gran aceptación en el mercado internacional.

 

El H. Hupman debe su nombre a Herman Hupman, banquero alemán establecido en la Habana, quien fundó en 1840 una de las más conocidas fábricas de tabaco de la Isla. La ligada de esa vitola, que será homenajeada durante el venidero festival, se logra con hojas de tripa y capote procedentes de Vueltabajo –donde se cultivan las  mejores variedades cubanas. Las medallas de oro que adornan la caja se deben a las innumerables ferias internacionales donde se reconoció esta marca en el siglo XIX.

 

La más famosa y apreciada de todas las vitolas cubanas es Montecristi, cuyo nombre se asocia a la célebre novela del escritor Alejandro Dumas. Con su gama del uno al cinco, dispone de una oferta que satisface todos los gustos de fumadores, asegura una revista especializada.

 

Quai d´Orsay surgió en los años setenta, en honor a una avenida parisina, por lo que responde a los gustos particulares del mercado francés. Distinguen esta marca la tonalidad clara de las hojas y el sabor suave. En esta ocasión  presentará sus nuevas vitolas en líneas regulares.

 

 

El Festival del Habano nuevamente promete ser una cita que valide la primacía de Cuba en el mercado internacional, con sus variedades de tabaco de auténtica calidad. Una vez más culminará con la tradicional subasta de humidores, a cargo de experimentados artesanos cubanos, cuya recaudación se destina anualmente a los programas de la salud pública en la Isla.