Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Denuncian acciones fraudulentas a las telecomunicaciones

Un diario local revelo las acciones fraudulentas de la empresa estadounidense Cuballama en las ofertas de llamadas a teléfonos móviles de la Isla y otras prestaciones que afectan a la estatal Etecsa.

Valentín Rodríguez, Corresponsal COH En Economía Nov. 30, 2016

Un extenso artículo publicado en la edición dominical del diario Juventud Rebelde, da cuenta de las acciones fraudulentas de la compañía Cuballama, asentada en territorio de los EEUU donde desde hace varios años ofrecía servicios de telefonía fija y celular a cubanos tanto residentes en los Estados Unidos como en la Isla.

La empresa de telecomunicaciones oficial ha acusado de estas acciones a Cuballama y ha advertido a los proveedoras que le sirven de enlaces y que tiene relaciones con la telefónica cubana, del peligro de estas acciones y de su naturaleza ilegal.

Lo cierto es que leyes internacionales regulan las relaciones entre las empresas proveedoras de estos servicios y sus prácticas comerciales.

Ahora la empresa Cuballama al verse arrinconada ante un hecho de fraude  intenta buscar explicaciones y ha emitido un comunicado que pretende desmentir la información publicada.

El presidente de esa empresa Cuballama Víctor Baquero, un cubanoamericano residente en Miami, busca argumentos sobre el tema, escribiendo en su página web que “no existe ninguna legislación o normativa internacional que nos obligue a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de telecomunicación al mismo, por lo que no estamos obligados a tener contrato directo con Etecsa para ofrecer servicios de comunicación a Cuba.”

“El extenso artículo que describe la fantasiosa teoría de cómo Cuballama participa de una oscura red de ilegalidades que le permite ofrecer llamadas a Cuba desde $0,29/min y que provoca pérdidas millonarias a Etecsa, carece completamente de rigor periodístico y no expone prueba alguna. Para acusar a nuestra compañía de fraude, al autor le ha bastado una firme sentencia de los expertos de Etecsa confirman que sí”.

Pero olvida el “empresario cubanoamericano” que existen leyes y regulaciones internacionales sobre la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la contratación indirecta a través de terceros cuando no se tienen contratos directos con la contraparte nativa y ahora pretende justificar para encubrir sus acciones.

Etecsa en su momento según ha conocido Cuba es otra historia por un directivo del máximo nivel de la empresa que pidió el anonimato, expondrá públicamente las pruebas técnicas y periciales con que cuenta para demostrar la veracidad de lo expuesto en el artículo de Yurisander Guevara en el diario Juventud Rebelde.

El trabajo publicado también revela las insuficiencias de la empresa de telecomunicaciones de Cuba en la calidad de sus prestaciones y ha generado opiniones en la población. La apertura de esta “caja de pandora” tendrá de seguro efectos positivos en la reducción de la tarifa de la telefonía móvil.