Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Descubren pozo de petróleo en aguas profundas cubanas

La noticia del hallazgo podría ser el camino para que en algún momento la Isla deje atrás la dependencia energética con diferentes países del mundo.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo. En Economía Aug. 3, 2016

La noticia de que la compañía australiana MEO Australia Ltd, encontró  petróleo ligero en la costa norte comprendida entre Varadero y Motembo, ha despertado entusiasmo, a pesar del hermetismo del hallazgo.

 

La Empresa participa de la prospección petrolera en Cuba a fines de 2015 mediante un convenio con la cubana CUPET. Las primeras estimaciones calculan que el crudo hallado, a una profundidad que oscila entre los 2.000 y 3.500 metros, tiene un potencial de 8.200 millones de barriles.

 

El descubrimiento se produjo tras llevar a cabo una perforación en tierra firme en el bloque 9, que forma parte de una de las 59 zonas productoras en que Cuba divide su territorio para la exploración petrolera. Los derechos de algunas de estas zonas se concedieron a algunas empresas extranjeras mediante licitación.

 

Cuando se filtró la información acudí al sitio especializado Align Research para ampliar mi búsqueda y llevarles a los lectores de Cuba es otra historia los detalles. Según la citada publicación la zona 9 consiste en un sistema de hidrocarburos, ya que está comprendida entre Varadero, la mayor zona productora del país, explotada por la canadiense Sherrit; y Motembo, el primer yacimiento comercial en la historia del país caribeño.

 

La citada fuente sin embargo matizó que serán necesarias más investigaciones sísmicas para calcular con exactitud el potencial del crudo. De hecho explicó que los recursos libres de riesgo podrían acercarse a los 395 millones de barriles.

 

Hoy Cuba  llega a producir el 50% del petróleo que consume, sin embargo la mayor parte es un crudo de poca calidad y con alto contenido de azufre que necesita combinar con otros más ligeros.

 

En los últimos años diferentes compañías extranjeras, como la española Repsol IPS, hicieron varios intentos de prospección en las aguas profundas de la Isla pero no tuvieron éxito o fueron comercialmente inviables.

 

En medio de las restricciones energéticas que ya existen en la Isla para este segundo semestre del año, dada las reducciones de suministro del crudo de Venezuela, el descubrimiento del pozo es una señal importante de que en algún momento el país podría salir de la dependencia petrolera de su aliado.

 

Otras empresas extranjeras participan en la prospección en aguas profundas territoriales de Cuba, pero aun sin resultados conocidos.