Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Banco Internacional de Inversiones apuesta

Desde la firma de acuerdos bilaterales con el Banco Central de Cuba se fomentan las negociaciones para financiar proyectos de prioridad en el desarrollo socioeconómico de la isla

Maria Lucía Gonzalez Cubadebate En Economía Dec. 16, 2016

Fomentar las actividades que propicien el financiamiento de actividades socioeconómicas de prioridad en la isla despunta entre los objetivos del Banco Internacional de Inversiones (BII) durante 2017, como parte del proceso de acercamiento entre los países miembros de esta organización.

Este Banco multilateral de desarrollo, en el nuevo contexto cubano, se ha interesado por financiar proyectos relacionados con sectores como el agroalimentario, energía renovable y derivados de la caña de azúcar, como el alcohol. Así como respaldar a pequeñas y medianas empresas nacionales

Desde la firma del acuerdo bilateral entre el BII y el Banco Cenral de Cuba durante la XXXIV edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) se materializan nuevas acciones, de acuerdo con el orden y las necesidades más acuciantes en el país caribeño.

Arnaldo Alayón Bazo, vicepresidente del Banco Central de Cuba y jefe de la delegación cubana ante el BII,  valora altamente la disposición de este importante organismo internacional de ejecutar operaciones encaminadas a fortalecer el desarrollo socioeconómico de la Isla y de crear condiciones favorables para captar inversiones hacia nuestro país, en sectores priorizados, así como la voluntad mostrada en elevar los niveles de negocios y la coordinación de acciones que coadyuven a organizar y desarrollar esos procesos inversionistas.

Por parte del BII su vicepresidente Jozef Kollár, augura que esta institución financiera ha buscado los medios para dar apoyo monetario a proyectos cubanos, prestando especial atención a los que se realicen de conjunto con los estados miembros de dicha entidad, ya que ésta es la única institución financiera de desarrollo de la que Cuba forma parte, ocupando  un lugar especial en su banco por haber sido accionista durante más de cuarenta años.

El límite de 50 millones de euros anuales para operaciones directas en Cuba pudiera superarse en siguientes años,  en consonancia con el incremento de los acuerdos bilaterales entre los estados miembros y las autoridades de la isla, dijo.

También añadió que en una primera fase se trabajó con instituciones financieras intermediarias que conocen muy bien el mercado cubano, hasta concretarse los acuerdos entre ambas partes que es la vía que prevalece ahora.

Entre los proyectos ejecutados mencionó  la exportación de autopartes, al arrendamiento de aviones, la financiación comercial en apoyo a la reexportación del azúcar crudo cubano, de Francia a Bielorrusia, y  de asistencia técnica brindada por la República Checa a la mayor de las Antillas.

El Banco Internacional de Inversiones es una entidad financiera fundada en 1970 por países miembros del extinto Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que consideran a Cuba un mercado seguro y confiable para la concreción de negociaciones futuras.