Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Club de París descongela deuda cubana

Como parte del reordenamiento de la economía de la isla los cubanos acuerdan y fijan su deuda con el Club de Paris pensando en la inserción dentro del sistema financiero internacional para la posibilidad de obtención de créditos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Economía June 13, 2015

El anuncio de que el Club de Paris y Cuba acaban de fijar la deuda externa de Cuba en 15 mil millones de dólares es un nuevo y positivo elemento para que la Isla, se inserte al sistema financiero internacional, que le permita al país obtener  créditos para potenciar el desarrollo de la economía cubana.

El primer paso para el reconocimiento de la deuda crea un clima de confianza entre Cuba y sus acreedores. Lo que permitirá trazar un plan para acordar los pagos de la deuda entre las partes y allanar el camino.

Las conversaciones con el Club de París estaban paralizadas desde el 2001, con el obstáculo de la enorme carga de más de 35 mil millones de USD que pesaban sobre la deuda de la Isla.

El inicio del deshielo entre Cuba y Los EEUU puede considerarse un factor influyente en la negociación con el Club de París, los viejos acreedores no podían quedarse rezagados en el nuevo escenario de cambio de rumbo en las relaciones de la Isla con el vecino del Norte. En los últimos años Cuba ha renegociado su deuda con varios de los principales acreedores, con el fin de que se le concedieran nuevos créditos para abrirle una brecha al bloqueo.
Este acercamiento del Club de París ahora, es un paso importante en la estrategia cubana de actualizar su modelo económico.