Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Estado de Missouri más cerca de La Habana

La visita del gobernador de esa localidad estadounidense confirmó el interés de diversos sectores empresariales para invertir y comerciar con Cuba. Intercambio de productos agrícolas, tecnología y telecomunicaciones fueron los puntos centrales del encuentro.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Economía June 2, 2016

El gobernador del  Estado de Missouri Jeremiah W. Nixón, inició el lunes pasado  una visita oficial a La Habana con el objetivo de ampliar el comercio bilateral, poniendo énfasis en el sector agroalimentario.

 

Con el despliegue de un importante operativo de seguridad, el político arribo a La Habana y se hospedó con su comitiva de 20 empresarios y secretarios de su staff estadual en el Hotel Nacional, que parecía un hervidero de guardias, escoltas y oficiales de la policía local.

 

Pero más allá de esas escenas, su presencia ratifica la voluntad de ese Estado agrícola e industrial del norte de Estados Unidos de aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece Cuba y las potencialidades que tiene esa localidad para avanzar en las relaciones comerciales con la mayor de las Antillas, hoy limitadas aun por la persistencia del bloqueo.

 

Un foro empresarial binacional sirvió para identificar por la parte cubana las posibilidades de ese Estado de ofrecer sus productos agrícolas y su tecnología en materia de telecomunicaciones, y a Cuba le permitió informar de las bondades que ofrece su ley de inversión extranjera y de los sectores con mayores necesidades en la economía de la Isla.

 

Missouri es fuerte en la producción de lácteos, soya, arroz, carne de res y en vegetales y hortalizas, rubros que tienen hoy un impacto significativo en la dieta de la familia cubana y al decir del gobernador Nixon, “se presenta para su estado una gran oportunidad de comercializar esos productos hacia Cuba”. Los productores del norteño estado ven ya con buenos ojos como sus producciones pueden viajar a corta distancia y ser aceptadas por un mercado de más de 11 millones de consumidores, por ser de buenas calidades.

 

El gobernador Nixon declaró que luego de los anuncios de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014 de restablecer las relaciones entre los dos países, se reunió con su gabinete para evaluar cómo aprovechar en beneficio de su Estado el nuevo escenario.

 

La parte cubana informo durante el foro que las medidas ejecutivas emitidas por las entidades reguladoras del comercio estadounidense son insuficientes, y las que pudieran tener un mayor alcance no se han podido concretar, como la autorización del dólar en las transacciones internacionales de la nación cubana.

 

Vale recordar, que el sector agroindustrial de los Estados Unidos desempeñó un papel importante en el logro de una ley que le permitiera realizar el comercio con Cuba, lo cual se autorizó en el año 2000.

 

El Ministerio del Comercio Exterior de la Isla, confía que todo el sector agrícola podría desplegar la misma energía que entonces para levantar las restricciones que obligan a Cuba a pagar bajo condiciones onerosas las compras de productos.

 

El gobernador donó 20 toneladas de arroz producidas por la empresa Martin Rice, en un gesto de buena voluntad para iniciar el camino de una relación duradera, coincidieron ambas partes.