Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El gigante petrolero ruso Rosnief entra en Cuba

El conglomerado empresarial ruso ha desembarcado en la Isla con la seguridad de que sus investigaciones darán resultados seguros.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Cubadebate En Economía Jan. 15, 2017

La Zona Especial de Demarcación Petrolera del Golfo de México, en las aguas jurisdiccionales cubanas, ha despertado el interés del gigante petrolero ruso ROSNEFT quien ha firmado un acuerdo para ocuparse de la explotación de un yacimiento en uno de los cuadrantes que le ha dispuesto la estatal cubana CUPET.

Según el documento que se dio a conocer las dos empresas estatales "estudiarán juntas el desarrollo y las condiciones de explotación del bloque centro-este del yacimiento Varadero para identificar los medios (que permitan) mejorar la eficacia" de la producción y aplicarlos.

Este contrato forma parte del acuerdo firmado durante una visita de Vladimir Putin a Cuba en julio de 2014 en relación con el desarrollo de varios yacimientos explotados en Cuba En Rusia, la aplicación de nuevas técnicas de perforación, perfeccionadas en estos últimos años, ha permitido reanudar la producción de numerosos campos petroleros que se consideraban ya con poca actividad.

Según la empresa rusa Rosneft, las reservas petroleras probadas de Cuba se estiman en 125 millones de barriles, repartidos en 35 campos de hidrocarburos. Las reservas potenciales offshore se situarían cerca de los 20.000 millones de barriles.

En el mes de junio se filtró un anuncio de que la compañía MEO Australia Ltd.habia descubierto un importante yacimiento petrolero en el centro-oeste del país, en el Bloque 9, en la localidad de Motembo (entre Cárdenas y Sagua la Grande). Según los australianos, el yacimiento tendría 8.183 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad. Aquella noticia que corrió por las redes sociales despertó una alta expectativa en la población cubana.

La Estatal CUPET le bajo el perfil a  las expectativas sobre el hallazgo y sobre la nota de MEO y  el director adjunto de la Empresa el ing, Roberto Suárez, señaló entonces que contenía "muchos términos técnicos" y que en ningún momento utilizaba "la palabra descubrimiento o hallazgo probado, sino identificación de potencial".

Ahora el cuadrante asignado a la empresa petrolera rusa Rosneft está ubicado muy cerca se realizará muy cerca de los supuestos yacimientos encontrados por los australianos.

Lo cierto es que la economía cubana está urgida de que en el corto tiempo la prospección geológica de las zonas donde se busca petróleo puede tener resultados que le permitan su reanimación.