Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El llamado de Mayabeque

La zafra azucarera comienza en breve, otra vez con el reto de incrementar la producción

Reinier Acosta Ernesto Salazar En Economía Nov. 28, 2015

Con el pitazo anunciador del inicio de la molienda en el central Boris Luis Santacoloma, de la provincia occidental de Mayabeque, comienza este 25 de noviembre en Cuba la zafra azucarera 2015-2016.
 
La producción de azúcar de caña es de los eventos económicos más importantes de la Isla, donde tradicionalmente esa actividad tuvo tanto peso que llegó a hacerse clásico el dicho "sin azúcar no hay país".
 
En una etapa inicial, durante diciembre, se activarán 33 centrales azucareros y 17 más  entrarán en acción a partir de enero de 2016, para completar el medio centenar que molerán esta vez, informó Dionis Pérez, del grupo empresarial Azcuba.
 
El funcionario anticipó que esta zafra será especial por la fuerte sequía que castiga a la Isla y que tendrá entre sus consecuencias una disponibilidad de caña inferior a la esperada.
 
Al respecto, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura dijo en septiembre último, en un encuentro con agricultores en la provincia central de Ciego de Ciego de Ávila, que "lo que se deje de producir en el campo por la sequía lo podremos recuperar en la industria con mejor organización y mayores niveles de eficiencia".
 
Aunque el representante de Azcuba no informó cuánta azúcar está previsto producir en esta zafra, es conocido el interés en mejorar los resultados. La producción en 2014-2015 alcanzó casi dos millones de toneladas y en los últimos cinco años ha sido inferior a esa cifra, por incumplimiento de los planes y a pesar de la discreta tendencia al crecimiento.
 
Diputados miembros de una de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) reclamaron a ejecutivos azucareros en julio pasado aprovechar mejor la capacidad potencial de molida de los centrales y la eficiencia en el corte y tiro (traslado) de la caña a los centrales.
 
Según datos de Azcuba, más de la mitad del crecimiento que registró la producción de azúcar en la zafra 2014-205 -que fue de un 18 por ciento sobre lo alcanzado el año anterior- se debió a la eficiencia.
 
También mejoraron en esa misma etapa la producción de alcohol, de alimento para animales y de electricidad, derivados de la caña.
Cuba tuvo su más alta producción azucarera en 1970, cuando rebasó los ocho millones de toneladas, y la más baja en 2009-2010, zafra en la que solo llegó a un millón 100 mil toneladas.
 
Desde la década del 90 del siglo anterior, debido a la desintegración de la Unión Soviética y del campo socialista europeo, con los que sostenía básicamente sus relaciones económicas y comerciales, la Isla entró en una profunda crisis económica y su producción azucarera cayó en picada.
 
Recuperar ese renglón exportable tradicional está incluido en los actuales lineamientos de la política económica del gobierno.