Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Mariel con aroma de Suchel

La reciente autorización a establecerse como usuario en la Zona de Desarrollo del Mariel (ZEDEM), a la empresa mixta Unilever Suchel, engrosa el emporio industrial, símbolo de la voluntad cubana de crecer.

Margarita Pécora En Economía Jan. 16, 2016

Cuba da pruebas de que no se cruza de brazos a esperar  el fin definitivo del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EE.UU sobre la Isla, y se impone el desafío de crecer  abriendo puertas a la inversión extranjera.

 

Unilever  Suchel S.A, es un nuevo ejemplo.  Con   un monto de inversión superior a los 35 millones de dólares,  y planes  para  arrancar su producción  a fines del  2017, es la novena compañía en la lista, que se suma al enclave de desarrollo que se construye en el megapuerto habanero, primero de su tipo en la isla.

 

 Figura en sus planes, crear   alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo, para lo cual  prevén construir una  moderna planta  que se dedicará a  fabricar productos  de aseo, limpieza y cuidado personal y del hogar, que responden a las marcas OMO, Lux, Close-Up, Sedal y Rexona,  famosos en el mercado por su calidad y fragancia.

 

 La ZEDEM ocupa un lugar importante en la cartera de oportunidades de negocios promovida por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) dentro y fuera del escenario nacional.

 

La  empresa cubano-holandesa  se suma  a las  8  ya compañías  ya establecidas hasta la fecha en la Zona,  como son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos, Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; BDC-Log y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla.

 

La Zona  Especial de Desarrollo del Mariel, constituye un espacio dentro del territorio nacional que no está delimitado de la demarcación aduanera, en el cual se aplican regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna.