Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Mariel se acerca a puertos estadounidenses.

La búsqueda de socios comerciales entre sus similares de Los EEUU es el inicio de una ofensiva para lograr un mayor comercio y descarga de mercancías de barcos provenientes de los puertos estadounidenses.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Internet En Economía Jan. 23, 2017

Directivos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y otros del Puerto de Santiago de Cuba buscan un acercamiento con sus homólogos de los puertos de los Estados Unidos en momentos en que el Mariel puja por abrirse a la mar con sus homólogos cercanos.

Una delegación integrada por funcionarios y dirigentes portuarios de Cuba,  realiza una gira que le permitirá visitar seis puertos de la costa del golfo de ese país según publica el periódico Tampa Bay, que difunde declaraciones de Pat Younger, director ejecutivo de la Gulf Ports Association of the Americas, con sede en Texas afirmando que espera que la delegación pueda establecer y fortalecer las relaciones y discutir las oportunidades de negocios, con los cuales se reunirá durante su vista a Tampa.

La delegación cubana visitará los Puertos de Houston, de Nueva Orleans, Everglades  Fort Lauderdale ,  Palm Beach,  Virginia en Norfolk y termina en Tampa.

Steven Cernak, director del Puerto de Everglades en Fort Lauderdale, dijo que esa entidad planea firmar un acuerdo con su contraparte cubana del puerto de El Mariel, encaminado a generar oportunidades locales de trabajo y utilidades económicas para ambas entidades.

Pat Allman, miembro de la junta directiva del puerto de Tampa Bay, dijo que el calendario de eventos y reuniones con los cubanos aún está siendo planeado, pero adelantó del desarrollo de la conferencia de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias “Planificación para Cambiar de Comercio” en el hotel Tampa Marriott Waterside.

El sitio web del evento incluye una mesa redonda sobre inversión en infraestructura que incluirá a Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona de Desarrollo Económico Especial Mariel de Cuba.

El puerto de Tampa Bay es un socio preferido para el Puerto de Mariel de Cuba, según un comunicado al Tampa Bay Times de TC Mariel, la compañía que ejecuta la operación de envío de contenedores Hacia esa rada.

Los directivos de Mariel quieren posicionar sus instalaciones como un centro de transbordo que conecte el mundo a la región del Caribe. China, por ejemplo, podría enviar mercancías a Tampa a través del puerto cubano. Pero todavía existen restricciones que impiden que esto suceda.

A fines del pasado año el gobierno brasileño de Temer habría logrado presionar a empresas de su país para que retiraran el crédito otorgado para esa zona de desarrollo en Cuba y en la que tenían un acuerdo de empresa mixta.

El Mariel es uno de los proyectos más importante que apuesta la economía cubana y en el cual tiene una gran prioridad para convertirse además en el mayor sitio de almacenamiento y traspaso de mercancías dentro de la región.