Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Mariel: Una apuesta al futuro

Tras casi año y medio de operaciones, afianza su paso por convertirse en el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe, con o sin el bloqueo estadounidense a Cuba.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Economía April 4, 2015

En recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su terminal portuaria, pude constatar que ya la Terminal  de Contenedores del Mariel asimila una capacidad de 250 mil contenedores de 20 pies (TEUs), relativa a todo el tráfico que recibía la instalación portuaria de La Habana –abocada ahora a fines turísticos-.

El traspaso total de las operaciones constituyó precisamente una de las tareas fundamentales que asumió la terminal en 2014, cumplimentada con éxito, según comentó a este corresponsal José Leonardo Sosa, vicepresidente de Almacenes Universales. Además del tráfico doméstico de contenedores que ya asimila el enclave, realizan pequeñas operaciones de trasbordo buque a buque, actividad con mayores potencialidades para desarrollar en la Terminal por el parque de última generación instalado.

En este tiempo se ha terminado el patio ferroviario de 600 metros de longitud con cuatro carriles, que posibilitó el enlace de TC Mariel con la red ferroviaria nacional, y así optimizar recursos en la distribución de cargas y pasajeros, apuntó el directivo.

Las obras de dragado en el canal de entrada del Mariel continúan para ampliar el calado, y poder recibir a finales de junio próximo embarcaciones de la generación Panamax, y a inicios de 2016, los post-Panamax, capaces de transportar 12 500 TEUs, carga cuatro veces superiores a lo que asimilaba el puerto de La Habana.

Con capital totalmente cubano, TC Mariel es propiedad de la estatal Almacenes Universales y administrada por el grupo PSA Internacional (Autoridad Portuaria de Singapur), uno de los líderes en operaciones portuarias y primero en labores de trasbordo a nivel mundial.

Mariel constituye desde ya foco de atención para empresarios del mundo, y sobre todo ante las oportunidades que ofrecerán la futura ampliación del canal de Panamá y la construcción del nicaragüense.

Inaugurada oficialmente en enero de 2014 por los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, la moderna instalación resulta clara muestra de cuánto puede aportar la cooperación regional en beneficio del desarrollo económico y social de los pueblos.

Este será uno de los mensajes que defenderá la Isla en la venidera VII Cumbre de las Américas, en Panamá, un evento al que asistirá por vez primera Cuba como resultado del sólido y unánime consenso de América Latina y el Caribe.