Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El sector agrícola de EEUU busca oportunidades de negocios en Cuba

Participó una centena de empresarios estadounidenses. Sostienen que la Ley para la libertad de exportación a Cuba cons¬tituye un paso importante para terminar con las impedidas transacciones de ne¬gocios normales.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Barceló En Economía March 6, 2015

Una numerosa delegación de empresarios del sector agrícola y representantes de diversas granjas estatales norteamericanas viajaron a La Habana para explorar oportunidades comerciales y de intercambio. La comitiva de casi 100 personas está conformada por dos ex secretarios de Agricultura, y la visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, por sus siglas en inglés).

Creada pocas semanas después de que el 17 de diciembre pasado los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran que se restablecerían las relaciones diplomáticas entre ambos países, la USACC se ha mostrado a favor del levantamiento del bloqueo.

El grupo también ha señalado que la introducción en el Congreso estadounidense de la Ley para la libertad de exportación a Cuba constituye un paso importante para terminar con las trabas que les impiden transacciones de negocios normales con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas. En conferencia de prensa en La Habana, Devry Boughner, presidenta de la Coalición, aseguró que con este viaje pretenden conocer acerca de la agroindustria cubana, su situación actual y principales renglones, en busca de posibles negociaciones con productores nacionales.

Significó que la misión estadounidense “persigue también instar al Congreso de su país a levantar el bloqueo contra la nación antillana, cuyas restricciones al comercio bilateral ha colocado al mercado norteamericano en una posición de desventaja frente a otros de la región, como el de Argentina y Brasil”.

La USACC considera que el fin del bloqueo favorecería las exportaciones norteamericanas hacia la Isla y generaría oportunidades tanto en Estados Unidos como en Cuba. De acuerdo con el programa, la delegación se dividió en cinco grupos para recorrer lugares de interés en el sector agrícola cubano, como el mercado mayorista El Trigal, en las afueras de la capital; el central azucarero 30 de noviembre (Artemisa); la cooperativa de frutas y vegetales Héroes de Yaguajay (Alquízar), y las de tabaco Consolación del Sur y Los Palacios (Pinar del Río).

La USACC la integran representantes de las 28 agrupaciones más importantes de la Federación Americana Agrícola -como la Cargill  y Smithfield Foods-, y aglutina a productores de sorgo, soya, maíz, arroz, leche y carnes.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en el año 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba condicionadas al pago al contado y el transporte en barcos no cubanos. Esas transacciones comenzaron en diciembre del 2001, aunque según la USACC las restricciones legales y comerciales impiden a los productores ser competitivos. En ese contexto, las ventas de alimentos a Cuba desde EE.UU cayeron en el 2014 a 291 mi¬llones desde 349 millones de dólares en el 2013, y lejos del má¬ximo de 710 millones de dólares del 2008, de acuerdo con las cifras del Consejo Económico y Comercial para Cuba (U.S.-Cuba Trade and Economic Council). Los visitantes sostuvieron reuniones con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Agricultura, el Grupo Empresarial Azcuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, así como con directivos de otras entidades y cooperativas agropecuarias.