Revista Digital Semanal

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Empresas francesas con autorización para gestionar aeropuerto de La Habana

Se trata de las firmas Bouygues y Aeropuertos de París, quienes ganaron la licitación para ampliar y administrar la terminal aérea internacional de la capital cubana. Se prevé el financiamiento y ejecución de acciones que mejoren la calidad de los servicios.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Economía Aug. 5, 2016

La confirmación de que dos compañías francesas realizaran inversiones para ampliar, modernizar y gestionar el Aeropuerto Internacional de La Habana, causó mucha optimismo entre turoperadores y agentes de viajes, que sufren la ineficiencia y lentitud de los servicios de las actuales instalaciones. 

 

El aeropuerto internacional José Martí es operado por una empresa estatal, y ahora se ha logrado la concesión a firmas francesas para esos fines.

 

En declaraciones ofrecidas a Cuba es otra historia por autoridades de turismo y de la empresa de servicios aeroportuarios destacaron que “la inversión –que incluye al cercano aeródromo de San Antonio de los Baños– prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros".

 

El incremento de visitantes extranjeros al país, que espera recibir cifras récord de turistas este 2016, es el motivo por el que Cuba decidió evaluar estas "nuevas alternativas" de financiamiento para modernizar y ampliar el aeropuerto habanero, por donde llega más del 50 % de los viajes internacionales.

 

Por su parte una nota oficial difundida por todos los medios de la Isla cuenta que "El transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas. Alianzas como las antes mencionadas se continuarán promoviendo hacia otros aeropuertos del país".

 

Bouygues Batiment  International, la empresa francesa que gestiona el proyecto del Hotel Manzana, y contrató fuerza de trabajo de la India, tiene sólidas bases en el país y se prevé que asuma otros proyectos en los aeropuertos de Cuba.

 

Hasta el momento la Isla solo había concedido licencias de gestión a compañías extranjeras en el sector hotelero. Entre las empresas que optaban a obtener la concesión del Gobierno cubano para gestionar el principal aeropuerto del país indica la española Aena.

 

Todavía quedan pendientes adjudicar las licencias para operar otros aeropuertos de la isla, como en Varadero, Santa Clara, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba. El proyecto está valorado en 207 millones de dólares, aunque después no trascendió más información al respecto ni se han iniciado obras hasta el momento.

 

En coincidencia con el "deshielo" con EE.UU., iniciado en diciembre de 2014, se produjo un "boom" en el turismo y el tráfico aéreo hacia Cuba, que se prevé que continué en aumento con el inicio de los vuelos regulares entre el país norteamericano y la Isla a fines de este mes y estos proyectos son una urgencia.