Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

En Cuba la fiesta mundial del habano

Los fumadores, amantes y profesionales de las ventas del habano cubano en el mundo se han dado cita en el país del mejor puro para dialogar, intercambiar y disfrutar de las esencias de muchas de sus prestigiosas marcas

Valentín Rodríguez Rolando Pujol En Economía Feb. 28, 2017

El mayor encuentro internacional para los amantes de los puros Premium, y en especial del Habano, se celebra por espacio de una semana en La Habana. El evento, considerado el mayor de su tipo en el mundo, acoge a más de dos mil participantes de más de 50 países, para compartir experiencias e intercambiar sobre la actualidad del mercado.

En esta XIX edición, los protagonistas son las marcas H. Upmann, Montecristo y Quai D`Orsay, que presentarán novedades en sus respectivos portafolios. También se suma la tradicional Feria Comercial que ha reunido a 70 expositores, entre nacionales y extranjeros, que une a fabricantes, y proveedores del mundo tabacalero, artesanos, coleccionistas, distribuidores de accesorios para el fumador, entre otros.

El programa mantiene muchas de sus actividades tradicionales durante los días de celebración, en esta ocasión la habitual Alianza unirá a dos denominaciones de origen protegidas míticas y llenas de historia, y cuyos productos hacen soñar a sommelieres y aficionados de todo el mundo: Habanos y Brandies de Jerez, de España.

A propósito de Festival, Cuba es otra historia conversó en exclusiva con Enrique Babot, director de Markentig Operativo de Habanos S.A. “El 2016 fue un año intenso y de muchos retos para la compañía, pero fue muy positivo. Lo principal es que año tras año nuestras ventas a nivel mundial aumenten, y de manera sostenible. Crecimos cinco por ciento con respecto al 2015, e ingresamos unos 445 millones de dólares, con la producción y distribución de 450 millones de unidades”, comentó el ejecutivo.

“El objetivo principal de nuestra estrategia de cada año es sorprender y satisfacer a nuestros consumidores, y lo conseguimos en el 2016. El foco estuvo puesto en la marca Cohiba y sus 50 años; esta es la marca más exclusiva y se merecía un esfuerzo de comunicación y de activación en todos los mercados”.” En este 2017 tendremos muchas sorpresas que renovarán nuestra cartera de marcas”.

Esta XIX edición del 2017 lanzará la singular línea 1935, de la marca Montecristo. Ella toma su nombre del año fundacional de la legendaria breva, y se convertirá en la propuesta más Premium de Montecristo, con tres nuevas vitolas inéditas y con una novedosa presentación.

Javier Terres, vicepresidente de Desarrollo de Habanos, asegura que “continuarán ofreciendo al aficionado lo que busca, a través de un amplio plan de lanzamiento, que toca un gran número de marcas, y una amplia variedad de producciones especiales”.

La fiesta de los puros concluye como siempre con una atractiva subasta en la que los artistas locales presentan sus propuestas de humidores, y cuyos resultados en metálico son donados a la salud pública de la Isla. Esta edición aún aguarda con impaciencia la entrada de los habanos al mercado de los Estados Unidos, cuya cuota del 50 por ciento de las ventas le tocarían si levantaran las restricciones del bloqueo.