Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

En unos días Mastercard comenzará a operar en Cuba

Así se conoció en una conferencia internacional dedicada a las remesas familiares y tarjetas de créditos que atrajo a profesionales y agencias especializadas. “Cuba es otra historia” dialogó con autoridades bancarias que indicaron la emisión de 500 tarjetas para operar en la Isla.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Economía July 1, 2016

El interés de varias compañías estadounidenses en ofrecer sus servicios de remesas, tarjetas de créditos y transferencias financieras, los trajo a La Habana a una Conferencia internacional sobre el tema, organizada por el prestigioso grupo IMTC.

 

Los ejecutivos bancarios, expertos en remesas y otros participantes destacaron el provechoso saldo que deja tras de sí el encuentro y la relación que se cimenta con Fincimex en la gestión, recolección y envío de las remesas hacia Cuba. Instituciones de 14 países relacionadas con las finanzas y las remesas familiares compartieron sus experiencias con directivos del sistema bancario cubano.

 

El Director de IMTC, Hugo Cuevas-Mohr declaró en exclusiva para Cuba es otra historia, que “desde el 2010 se dirigen estas conferencias, en las que se analizan tendencias futuras de la transferencias de dinero de los migrantes, atrayendo conferencistas expertos”.

 

“Aun cuando desde marzo de este año la administración (Barack) Obama autorizara el uso del dólar en las transacciones de Cuba con otros países, en la práctica no se ha logrado comprobar la efectividad de la medida, por lo que continua la incertidumbre y el temor”, dijo la Vicepresidenta Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Margarita Martínez en un encuentro con la prensa.

 

La ejecutiva del BCC aludió en varias ponencias referidas a las regulaciones vigentes en Estados Unidos en la actividad de remesas y trasferencias que resultaron de mucha utilidad para los profesionales de la Isla, de cara a las nuevas oportunidades que se avecinan.

 

El BCC y otras instituciones financieras de la mayor de las Antillas vienen trabajando con Martercard para comenzar a aceptar tarjetas de crédito y débito que bancos estadounidenses decidan emitir.

 

Si el trabajo con Mastercard finaliza y se concreta, se espera que para la semana que viene las tarjetas de crédito y debito de esa empresa sean la primeras en que sus tarjetas de crédito y débito puedan utilizarse en toda Cuba; todo, mientras no sean emitidas por bancos no estadounidenses.

 

Vale destacar que gracias a los acuerdos rubricados con el Stonegate bank y el Banco Popular de Puerto Rico se podrán realizar todo tipo de operaciones en cajeros automáticos de la mayor de las Antillas. Esa novedad se debe a las gestiones de diferentes entidades cubanas encargadas del procesamiento de la tarjeta Mastercard y del proveedor externo que facilita tramitar las operaciones.

 

Ante el interés por saber de la infraestructura para garantizar el uso de las tarjetas, la funcionaria del BCC, dijo a Cuba es otra historia e informó: “Los terminales de puntos de ventas (POS) existentes pueden garantizar a fluidez del uso de la tarjeta magnética, al propio tiempo que se incrementaran en los próximos meses en numerosos sitios del país”.

 

Por su parte en conversación con este corresponsal, Tania Fernández, Vicepresidenta del Stonegate Bank, informo que “su banco ya ha emitido 500 tarjetas nuevas para su uso en la Isla”.