Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

España busca consolidar sus relaciones comerciales

En medio de una visita del ministro de Industria, Energía y Turismo se aprobaron nuevos instrumentos financieros para estimular la inversión de empresas de la península ibérica en la Isla.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Economía July 11, 2015

Una nutrida delegación de empresarios españoles de visita en Cuba, confirma el  interés de la nación ibérica de consolidar sus relaciones comerciales con la Isla, encabezada por el Ministro  de Industria, Energía y  Turismo José Manuel Soria, quien en declaraciones a la prensa, dijo que era portavoz del interés de su gobierno en consolidar el buen estado de las relaciones comerciales con Cuba, y abrir rutas para futuros negocios conjuntos en varios sectores económicos.

El alto funcionario clausuro un encuentro bilateral del empresariado de ambas naciones en compañía de Jaime García-Legaz, subsecretario de Estado, y una amplia delegación compuesta por más de 80 empresarios.Aseguró que con este viaje busca apoyar a nuevas empresas españolas, interesadas en establecerse en el territorio antillano, donde se abre hoy “un escenario lleno de oportunidades”.

Los nuevos proyectos que plantea el gobierno español están dirigidos a desarrollar sectores estratégicos para Cuba, como la industria, las telecomunicaciones y la energía, donde España no ha tenido hasta la fecha una participación tan activa como en el turismo.

La reciente aprobación de nuevos instrumentos bancarios para estimular mayores flujos de inversión española en Cuba porla Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) contará con una suma inicial de 40 millones de euros hasta 2017, y que podrá ser ampliada, también el Banco de España está dispuesto a liberar los créditos que se otorguen con destino a nuevos negocios de inversión en la Isla.

Dos nuevos proyectos de inversión fueron presentados a las autoridades cubanas, dirigidos a establecer dos plantas, una para la producción de cerveza, y la otra para materiales de construcción, en lo fundamental, mobiliarios sanitarios.

Entre las compañías ibéricas participantes figuran una representación de empresas canarias como el Grupo Domingo Alonso (Automotriz), el Grupo Cordial (Turismo y Hostelería) y Singular Factory (Nuevas Tecnologías), interesadas en establecer alianzas estratégicas con Cuba.
   
España se mantiene como el tercer socio comercial de Cuba a nivel global, además de contar con 190  sucursales registradas y uno de los principales mercados emisores de turistas a la Isla.

El nuevo contexto de apertura económica de Cuba, marcada por la nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos ha acelerado una avalancha de visitas de empresarios españoles  que buscan fortalecer las relaciones con Cuba y acrecentar así las oportunidades de negocio para las empresas españolas.