Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

España no quiere perder su lugar

Busca generar nuevas inversiones sobre todo en los rubros turismo, construcción y energías renovables.

Jimena Riveros En Economía June 27, 2015

Tal como venimos publicando en Cuba es otra Historia, España tiene un claro interés en promover más empresas en la Isla. COFIDES S.A. es una sociedad mercantil española que según ellos mismos informan fue  creada para “facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas”. Ellos presentaron una nueva línea de crédito de 40 millones de euros para inversiones productivas y para necesidades de circulante de compañías españolas en Cuba. Lo que buscan es que el país europeo no pierda el importante tercer lugar que tienen como proveedor de bienes en la Isla.

El 6 de julio está previsto que empresas españolas se reúnan en La Habana y será allí donde se ultimen los detalles pertinentes.  Según informó el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz,  el nuevo escenario político - económico surgido a partir de la apertura al dialogo entre EEUU y Cuba en diciembre último abre importantes oportunidades de negocio, donde se destacan el turismo, la construcción y energías renovables.
La nueva Línea Cuba  fue presentada por Salvador Marín, presidente de Cofides; Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio y Joaquim Gay de Montellá, vicepresidente de CEOE. Está dividida a su vez en dos líneas de préstamos: una destinada a implantaciones productivas y comerciales por un importe mínimo de 75.000 euros y máximo de 30 millones de euros y la otra, creada para inversiones en la Zona de Especial de Desarrollo Mariel. -