Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Especialistas analizan la economía cubana

El Centro de Estudios de la Economía Cubana celebró su Seminario Científico Anual, con la presencia de importantes académicos de varias instituciones.

Jimena Riveros En Economía March 6, 2015

Cuba viene transitando un complejo proceso de transformación en su economía en los últimos años y en este 2015 está previsto que muchos de ellos queden plasmados. El Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) se dedica al estudio de la economía local desde las perspectivas global, sectorial y empresarial.

El Seminario, realizado conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert (Alemania), comenzó con un importante análisis referido a algunos de los protagonistas de la economía cubana: empresas estatales, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y sector agropecuario en sus diversas formas de gestión con el objetivo que estos puedan contribuir al desarrollo y pasen de un enfoque de necesidad y supervivencia a uno integrador de oportunidades, eliminando las restricciones y atavismos del entorno y desatando sus fuerzas productivas, según informó el periódico Juventud Rebelde.

 

Otro de los temas disertados fue el reto que representa potenciar la innovación y la actividad científico técnica, tan preterida y restringida, y con marcos regulatorios y prácticas burocráticas sostenidas que frenan a los agentes económicos y los desvinculan del empeño innovador sistemático, explicó el diario. Se destacó la presentación del libro “Economía Cubana: Transformaciones y Desafíos”, escrito por un colectivo de autores y publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El libro los 25 años del CEEC.