Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Estadounidenses podrán usar MasterCard en Cuba desde enero.

Los estadounidenses en Cuba podrán empezar a partir de enero, usar las tarjetas de débito MasterCard en hoteles, restaurantes y otros negocios de la Isla equipados, según anunció el pasado jueves el banco Stonegate, confirman varias fuentes.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Economía Nov. 21, 2015

El cambio fue  comunicado, después de que Washington anunciara una flexibilización del embargo hacia Cuba, y estaba previsto que entrara en vigor en marzo.

American Express también informó a principios de año de que permitiría usar en Cuba sus tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos.
"Este es otro paso para aliviar el peso de los viajeros estadounidenses que deben llevar efectivo cuando van a Cuba y otro paso en la normalización de las relaciones comerciales entre ambos países", explicó el presidente de Stonegate, Dave Seleski.

Medios oficiales de la Isla informaron este miércoles de que Cuba prevé habilitar el uso de tarjetas magnéticas en todas sus "tiendas minoristas y otras unidades comerciales" estatales para el primer semestre de 2016.

Una nota de Associated Press  cita declaraciones  de Dave Seleski, presidente y director general de Stonegate sobre que : "Este es el primer paso para aliviar la carga de que viajeros estadounidenses lleven efectivo cuando viajan a Cuba, y otro paso en la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países".

MasterCard anunció en enero que comenzaría a manejar transacciones con tarjeta estadounidense en Cuba, pero la mayoría de los emisores de tarjetas de crédito aún prohíben transacciones en la isla, lo que hace que la medida sea mayormente simbólica.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron hace casi un año planes de restablecer las relaciones entre los ex antagonistas de la Guerra Fría. Como parte de la normalización, Estados Unidos levantó la prohibición de hacer negocios en Cuba a bancos y compañías de tarjetas de crédito estadounidenses.

La cifra de viajeros de Estados Unidos a la isla repuntó en más de 50% en los primeros seis meses de 2015, según estadísticas compiladas por la Universidad de La Habana. El turismo estadounidense a Cuba sigue estando prohibido, aunque los estadounidenses pueden viajar bajo una de 12 categorías autorizadas, incluidos propósitos humanitarios, religiosos y profesionales.

Ahora se ofrecen nuevos vuelos fletados a la isla desde ciudades como Nueva York y New Orleans, aunque viajar a Cuba aún está plagado de inconvenientes, como el impedimento de utilizar tarjetas de crédito.

Según Stonegate y funcionarios cubanos, más de 10.000 sitios en la isla aceptan ahora tarjetas de crédito. Los clientes se quejan frecuentemente de que a menudo no funcionan o lo hacen lentamente. Muchos otros negocios no aceptan pagos con tarjeta de crédito.

El miércoles, funcionarios de la compañía estatal cubana Cimex informaron que el gobierno planea ampliar el procesamiento de tarjetas a centros comerciales y distribuidores minoristas en toda Cuba a inicios de 2016. De acuerdo con cifras estatales, se han instalado 2.300 terminales de crédito nuevas en 2015, lo que representa un incremento de 28%.