Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Exorcizan prejuicios contra sector no estatal

Anuncian la elaboración de un programa académico de noveno grado con el propósito de formar los técnicos medio que necesita la economía y los obreros calificados para los sectores estatal y no estatal

Amable Bello En Economía Nov. 28, 2015

El reciente anuncio de que en Cuba se trabaja en la elaboración de un programa académico de noveno grado, con el fin de formar los técnicos de nivel medio que necesita la economía y garantizar la matrícula para obreros calificados en actividades de interés para la producción y los servicios, que se puedan ocupar en los sectores  estatal y no estatal, es otro sacudón a los prejuicios sembrados durante años de monopolio casi absoluto del sector público en la economía.

La actualización de la sociedad cubana, abierta por el VI Congreso del Partido Comunista, así como las transformaciones educacionales que le acompañan, favorecen que, pese a insatisfacciones, en la Isla estén creadas las condiciones, como en pocos países, para garantizar la continuidad de estudios y la ubicación laboral de los adolescentes y jóvenes, en correspondencia con las demandas del desarrollo y con el fin de que no se sufra desvinculación laboral.

Lo anterior lo explicó a la prensa Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ya en el año 2014, y esa es la tendencia, se ocuparon cerca de 500 000 personas en el sector no estatal de la economía criolla, y de estos casi el 24 por ciento eran jóvenes.

El hecho de que se naturalice en el sistema educacional la formación de fuerza calificada para la pequeña propiedad favorece la importancia que pretende dársele en la economía del archipiélago, después de largos años de fuerte centralización estatizada. Según cálculos, se pretende que ese segmento aporte cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.
 
La afirmación la hizo Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en entrevista con Juventud Rebelde en la que se abordó el desafiante tema del empleo juvenil, en un país que vive una flexibilización del mercado laboral en medio de un cambiante y más complejo escenario económico, y sobre el que ya gravita un notable envejecimiento poblacional.