Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Expectativas en la prospección petrolera

El anuncio de que la trasnacional de investigaciones geológicas y petroleras de Australia Melbana Energy pronostica que los yacimientos que explora son de altas potencialidades.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Rolando Pujol /COH En Economía Feb. 4, 2017

El pasado ano Cuba es otra historia publico una información en la que refería a un anuncio de la Compañía australiana MEO de Australia  que comunicaba de las potencialidades de sus investigaciones en la zona del norte de Villaclara y de los hallazgos estimados.

Ahora la noticia parece estar más cerca de la realidad, la exploración del bloque 9 arroja según se dio a conocer un pronóstico de unos 612 millones de barriles.

La compañía petrolera que explora uno de los bloques más prometedores en tierra de Cuba, la australiana Melbana Energy otrora MEO,afirma que ha duplicado su estimación de las reservas de crudo en ese bloque 9, aunque las tasas de recuperación son todavía muy bajas.

En un comunicado difundido por varios medios internacionales, el ejecutivo principal de la empresa, Peter Stickland, calificó de “extraordinario” el cálculo de 612 millones de barriles de petróleo perspectivo en su área del Bloque 9, una de las 59 demarcaciones en que se han dividido el territorio y las aguas territoriales de la isla para la prospección petrolera. La estimación para el Bloque 9, ubicado entre las zonas petrolíferas de Varadero y Motembo, incrementa significativamente la realizada a mediados de 2016 por MEO Australia, que lo ubicaba entre 300 y 400 millones de barriles. El bloque 9, con una extensión de 2, 380 kilómetros cuadrados, está ubicado en la zona que abarca desde Cárdenas —en la occidental provincia de Matanzas— hasta Motembo —provincia de Villa Clara en el centro del país—. Curiosamente Motembo, fue campo petrolero explotado a partir de 1881 y posteriormente sellado a comienzos de los años 60.

Pero la importación de la tecnología estadounidense necesaria podría dificultarse debido a la vigencia del bloqueo de EEUU, que apenas permite el uso, en países sometidos a sanciones, de dispositivos con no más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos.

También la compañía australiana ha indicado   que están ya en marcha planes para una aceleración de sus programas de perforación en tierra en Cuba, con el objetivo de presentar propuestas de pozos a finales del presente trimestre.

Cuba produce alrededor del 50 por ciento del petróleo que consume, pero la mayor parte es un crudo viscoso con alto contenido de azufre que necesita combinar con otros más ligeros. Se calcula que las importaciones subsidiadas de petróleo venezolano han decaído de 110.000 barriles diarios a unos 50.000 debido a la crisis en Venezuela.

La mencionada compañía ha sido enfática al afirmar que en Cuba si existe abundante petróleo, información que se ha mantenido con discreción por las expectativas que podría despertar.