Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Facilidades de la ONAT para pagar impuestos

El año 2015 fue emblemático para la economía cubana, por la labor del sector de Trabajo por Cuenta Propia, que significa una de las principales fuentes de empleo para los cubanos, y de ingresos para las finanzas del Estado.

Margarita Pécora Radio Rebelde En Economía March 12, 2016

Este año se sigue  consolidando  y  uno de sus pilares es la disciplina tributaria que hace obligatoria la Declaración Jurada.  Unas 500 mil personas ejercen en Cuba el trabajo por cuenta propia. Conforman un  sector,  a decir de los propios contribuyentes, tiene  la dinámica más fuerte del país, con altas y bajas constantes,  debido a los impuestos  que no “les cierran “ a algunos  emprendedores  que se lanzan a abrir un negocio y terminan solicitando la baja de la actividad. Del mismo modo que surge otro tanto entusiasmado porque el  negocio les va bien.  Lo cierto es  que  gracias al cuentapropismo en Cuba, por citar solo un ejemplo,  el turismo receptivo- que es cada vez mayo-  cuenta no solo con los hoteles del Estado, también con habitaciones  en casas particulares, y la oferta gastronómica corre por cuenta de  fastuosos paladares y cafeterías  que se esmeran en ofrecer lo mejor. 

Pero llega la hora de rendir cuenta  de lo percibido  e invertido  en esos servicios. Es ahí donde la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)  asume su rol decisivo de  garantizar el cumplimiento de las responsabilidades Tributarias, con un servicio de calidad en beneficio de la sociedad.

La Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2016, correspondiente al pasado año fiscal,  recién arrancó  en toda la Isla y   se extenderá hasta el 30 de abril. Hay  varias modificaciones al proceso de declaración y pago de impuestos, algunas  se incluyen en la Ley de Presupuesto del Estado para el año 2016, aprobada en la reciente Asamblea del Poder Popular y en la Resolución No. 20 del Ministerio de Finanzas y Precios. 

Entre las novedades se encuentran el incremento a los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre Ingresos Personales, y que beneficiará a los trabajadores por cuenta propia.

Quienes laboran bajo esta modalidad y desempeñan más de una actividad del Régimen Simplificado o tributa bajo este Régimen porque tiene más de un trabajador contratado, podrán descontar hasta un 30 % de sus ingresos como gastos deducibles por cada actividad -hasta el año pasado era solo un 10 %, además se mantienen las facilidades para llenar y presentar las DJ.

Aunque  pocos contribuyentes podrán disfrutar de otra ventaja, es bueno  decir que hora también  se podrá descargar  de la pagina web www.mfp.cu,  el  modelo de la DJ en la compu, completar sus datos y entregar de forma impresa,  también pueden acceder a la documentación fiscal -de forma gratuita- por vía de correo postal, los tenedores de libros y cobradores-pagadores de impuestos, además de la propia oficina.

Se mantiene también en esta campaña el beneficio fiscal de un cinco por ciento de descuento del total a abonar, al cual podrán acogerse quienes presenten su DJ antes del 28 de febrero.

De acuerdo con la Ley del Sistema Tributario, deben declarar los trabajadores por cuenta propia que tributen por el Régimen General; artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y personal que labora en sucursales extranjeras.

También lo harán propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, empresas y Sociedades Mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, las Cooperativas no agropecuarias obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades, las personas naturales del sector cañero y Cooperativas de Producción Agropecuaria.

 

El Sistema Tributario cubano surgió  como una necesidad de crear una conciencia tributaria en la población, que permita comprender el pago de tributos al Estado como parte de un deber social para cubrir los gastos en que éste incurre con el fin de satisfacer los requerimientos de la sociedad. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su relevamiento  hasta noviembre último, sobre el proceso de implementación del trabajo por cuenta propia informó que ejercen esa actividad en Cuba 496 mil 413 personas. Del total , el 17 por ciento son asalariados estatales; los jóvenes y mujeres representan el 30 por ciento, y el 12 son jubilados.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65 por ciento del total incorporados al sector no estatal de la economía. Las  actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos con más de 56 mil personas; transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, agente de telecomunicaciones, y los trabajadores contratados asociados a las primeras dos actividades.