Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Gobernador del estado de Colorado visita La Habana

John Hickenlooper fue recibido por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores

María Lucía González Cubadebate En Economía Feb. 8, 2017

La reciente visita de trabajo a La Habana del Gobernador del estado norteamericano de Colorado, John Hickenlooper, constituye un paso más en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

Hickenlooper fue recibido por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. El encuentro entre ambas delegaciones resultó una intensa jornada de trabajo, que da continuidad a otras visitas similares a la Mayor de las Antillas por parte del Secretario de Transporte, Anthony Foxx;  la Administradora de Pequeños Negocios, María Contreras-Sweet; el Coordinador para Propiedad Intelectual, Daniel Martí; el Representante para Negociaciones Comerciales, embajador Michael Froman, y la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Silvia Burnwell.

En otros momentos también se produjeron diálogos con seis gobernadores y un vicegobernador, así como con la Asociación de Alcaldes de Estados Unidos, encabezada por su presidenta. 

En total, según un resumen publicado por el portal Cubadebate, 25 delegaciones oficiales de Cuba (6 de alto nivel) visitaron Washington, y 47 delegaciones oficiales  de Estados Unidos (13 de alto nivel) visitaron La Habana, lo que prueba la marcha de un ritmo gradual, estable y sistemático en el trabajo conjunto. 

El 2016 resultó decisivo, toda vez que visitaron Cuba 229 delegaciones empresariales con 2428 miembros. Se han concluido 23 acuerdos comerciales y hay varios más a punto de finalizarse. Se han mantenido relaciones con 25 asociaciones empresariales, especialmente con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. 

El Presidente de la Cámara y varios de sus directivos acaban de visitar La Habana otra vez. Baste recordar que a la Feria de La Habana, en noviembre pasado, asistieron 90 compañías estadounidenses, con 240 empresarios y cuatro representaciones estaduales.

La más reciente acción conjunta resultó la visita a EE.UU. de una delegación cubana, integrada por directivos del Ministerio de Transporte, la Zona Especial de Desarrollo y el Puerto de Mariel, y otros sectores económicos del país. Su itinerario incluyó actividades en Houston y Austin (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Palm Beach, Fort Lauderdale y Tampa (Florida), Norfolk (Virginia) y la ciudad de Washington.