Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Italia ratifica confianza en modelo económico cubano

Siguen las visitas de funcionarios europeos a la isla para incrementar las relaciones comerciales, muchos de ellos ven con muy buenos ojos la actualización de modelo económico en Cuba.

Prensa Latina Habana Radio En Economía July 11, 2015

Italia confía en la actualización del modelo económico cubano, muestra de lo cual es la presencia en la isla de 140 empresarios de esa nación, ratificó el subsecretario de Asuntos Exteriores, Mario Giro.

En ocasión de una visita como parte de la delegación empresarial y de funcionarios Giro afirmó que su país y Cuba comienzan una nueva aventura económica en la que trabajarán juntas para llegar muy lejos, como resultado de los dos últimos años de intercambios y visitas institucionales.

Durante una conferencia de prensa se refirió al fructífero intercambio realizado con la parte cubana, durante el cual se realizaron reuniones con varios ministros y especialistas de los cuales partieron varios acuerdos que deben materializarse en los sectores de la energía, agricultura, alimentario, turismo, construcción e infraestructura.

Entre las propuestas más inmediatas y de mayor interés para los empresarios italianos, mencionó el montaje de tres parques eólicos en la parte oriental de la isla, además de 14 proyectos para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 45 kilómetros al oeste de la capital cubana, además de centro de restauración y diseño en el centro histórico de la Habana Vieja.

También anunció la apertura de una oficina comercial, que impulsará este nuevo capítulo, como continuidad de la que calificó de histórica y común relación bilateral con momentos significativos como la visita del presidente cubano, Raúl Castro, a Roma en mayo de este año.

Giro adelantó que muchos de esos proyectos están en fase de estudio y deberán concretarse en ocasión de la visita a Cuba del primer ministro italiano, MatteoRenzi, prevista para octubre de este año.

Giro elogió la preparación de los especialistas y funcionarios cubanos, demostrada en la presentación de los estudios realizados para cada proyecto con una visión de desarrollo sostenible.

En relación con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y una posible apertura comercial, insistió en que estas no interferirán en los vínculos de la isla con Italia, porque se trata de sectores empresariales de diferentes dimensiones y sin competencia.

Solo hay que escoger entre las prioridades de las autoridades cubanas porque hay un diálogo fácil, basado en el respeto.