Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La agricultura orgánica cubana en la mira

La mayor de las Antillas ofrece nuevas fuentes para alimentar la demanda de productos orgánicos que tienen amplia demanda en el mercado de Estados Unidos, a pesar de que sólo es ecológico el cinco por ciento de los alimentos vendidos al vecino país.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Rolando Pujol En Economía July 1, 2016

Hace días unos días la versión on-line del diario estadounidense, The New York Times publicó un artículo que  califica a Cuba como un raro oasis de la agricultura orgánica y sostenible. Cuba es otra historia acerca a sus lectores algunos elementos del elogio de las potencialidades señalados por el periódico estadounidense.

 

La Isla ofrece una nueva fuente para alimentar la demanda de azúcar orgánica, miel, frutas y otros productos que tienen amplia demanda en el mercado estadounidense, a pesar de que sólo es ecológico el cinco por ciento de los alimentos vendidos en el país norteño.

 

Sin embargo, señala el NY Times, que esas ventas crecieron el año pasado tres veces más rápido que las del mercado de alimentos en general, según la Asociación de Comercio Orgánico de Estados Unidos. La nota aborda ampliamente las posibilidades de las exportaciones cubanas en ese campo, si clasifican entre los parámetros establecidos por las normas que establecen EE.UU.

 

De levantarse las prohibiciones que establece el bloqueo económico a la Isla, podría producirse como dijera en ocasión de su visita a Cuba Tom Vilsack, secretario de Agricultura, “un comercio de doble vía”. Muchos empresarios estadounidenses buscan asegurarse la compra de los productos ecológicos, mientras otros tratan de ganar un nuevo mercado para las exportaciones que podría representar más de 1.2 billones de dólares al año en ventas, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

 

El periódico reseña la visita que realizó en mayo último a La Habana, la representante Chellie Pingree, una demócrata de Maine, y agricultora orgánica, interesada en persuadir a los cubanos para proteger y extender las prácticas orgánicas en pequeña escala que ya forman parte de su vida diaria.

 

Asimismo destaca la acertada política del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando ante las necesidades de su pueblo lo guió a cultivar alimentos sin productos químicos.

 

Según el diario neoyorquino la agricultura orgánica avanza en la isla de forma cohesionada y de las casi 400 mil fincas urbanas, existen 10 mil que son ecológicas. En su aproximación al tema, el NY Times precisa que el secretario de Agricultura parece estar caminando en el centro de la línea y apoya ambas formas de comercio, la de productos ecológicos y los que utilizan químicos.

 

La adopción de métodos de cultivo basados ó en productos químicos utilizados por las grandes empresas agrícolas que visitan Cuba puede parecer una proposición lucrativa, dicen, pero sería una amenaza para el potencial orgánico de miles de acres de tierras de cultivo en barbecho en Cuba, advierten.

 

En su análisis del comercio bilateral en el sector agrícola, se  reconoce que mientras no se levante el bloqueo que mantiene Washington durante más de 50 años a La Habana, todo queda en términos de potencialidades y lindos artículos periodísticos.