Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La economía cubana en su rango más bajo en el 2016

Cuba cierra el 2016 con un PIB bajo, que alcanza el 0,4% un rango comparable q los años 90 de la crisis del periodo especial en la Isla.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Carlos Rodríguez/ COH En Economía Dec. 26, 2016

Según trascendidos no oficiales de fuentes del Ministerio de Finanzas el balance  establece el déficit fiscal en 6 por ciento, la inflación en 2,8 por ciento, y el desempleo en 2,4 por ciento, estadísticas en el entorno de las registradas en 2015.

A esto se une un informe que dio a conocer la CEPAL y que de manera preliminar, publicado este jueves en Santiago de Chile, CEPAL cataloga los últimos doce meses como un período “particularmente difícil para la economía cubana”, al tiempo que refiere la existencia de “un entorno internacional caracterizado por un todavía bajo crecimiento económico y el continuado debilitamiento del comercio exterior como motor de crecimiento”.

Por otro lado, advierte sobre el impacto negativo para la economía cubana del bloqueo de los Estados Unidos, la gradual pero aún insuficiente presencia de la inversión extranjera, las dificultades que establece la dualidad monetaria, y el efecto del paso del huracán Matthew por el oriente de la Isla, extensible al menos hasta 2017.

La evaluación de la CEPAL corrobora el incumplimiento de los planes establecidos inicialmente por el gobierno de la Isla, que fijaban el crecimiento del PIB en el orden del 2 por ciento, apenas la mitad de lo crecido en 2015. Estos planes habían sido ya rectificados a mitad de año, cuando en las sesiones del Parlamente cubano se confirmó la contracción económica que experimentaba el país.

Aun cuando el Parlamento no ha dado a conocer los resultados económicos y financieros del año 2016, las cifras no están alejadas de la realidad.

Varios economistas consultados al respecto ofrecen una valoración para Cuba es otra historia, entre ellos el Dr. Juan Triana que nos dice que “el magro crecimiento económico está basado principalmente en un mayor consumo no estatal”, lo cual asocia a la gestión de los trabajadores por cuenta propia, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y pequeños agricultores.

El economista y profesor Felipe Vázquez del Centro de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana nos comenta que  la “expansión vigorosa” del turismo como actividad económica en Cuba, pero a la vez plantea que su contribución al ingreso nacional se ve reducida notablemente por la incapacidad de satisfacer localmente muchos de los bienes demandados, los cuales deben importarse.

Está claro según este periodista que también ha tenido en este año, un impacto negativo para la economía cubana el bloqueo de los Estados Unidos, la gradual pero aún insuficiente presencia de la inversión extranjera, las dificultades que establece la dualidad monetaria, y el efecto del paso del huracán Matthew por el oriente de la Isla, extensible al menos hasta 2017.

Según estimados de la propia CEPAL 2017 pudiera marcar un paulatino repunte económico en el orden del 0,9 por ciento. Ello pudiera producirse, según la comisión regional, debido a la presumible regularización del envío de combustible venezolano, al empuje de sectores como el turismo, las telecomunicaciones, la construcción y la agricultura, y al incremento esperado en los precios del azúcar y el níquel.