Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La minería se fortalece

Importantes proyectos de investigación y una nueva planta de procesamiento de minerales en el extremo occidental de la mayor de las Antillas son una promesa para el futuro de este importante rubro exportable.

Maria Lucía Gonzalez Archivo En Economía May 20, 2016

Con una reserva de 11 millones de toneladas de yacimiento minero se fortalece el proyecto de extracción de concentrados de plomo y zinc al norte de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la Isla, con el objeto de aumentar la explotación y procesamiento de estos rubros exportables.

 

Con esos fines se construye una nueva planta para el desarrollo de esta rama en el poblado de Santa Lucía, cuyas obras inversionistas incluyen además la reparación de viales y de la toma de agua, así como el dragado del puerto para el traslado de los concentrados hasta la Zona de Desarrollo del Mariel.

 

En declaraciones de José A. Vila Fernández, gerente general de la Empresa Minera del Caribe S.A. (EMINCAR), aseguró que esta planta es parte del proyecto minero Castellanos y se prevé su  puesta en marcha a mediados del próximo año, potenciar las exportaciones antes de finalizar el 2017 y  alcanzar la plena producción en el primer trimestre del 2018.  

 

El desarrollo minero en Cuba es parte de las líneas trazadas en el VII Congreso del Partido y responde a un proceso previo de exploración de la zona que permitió  actualizar  todos los yacimientos minerales, con un cálculo de once años de vida útil para esta nueva planta que procesará un millón de toneladas anuales.

 

En la visita realizada recientemente a la obra, el miembro del Buró Político del Partido  Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el concepto de la obra que supone  imbricar la modernidad del sistema que operará la planta con las costumbres y tradiciones mineras de la zona, además de establcer los controles y la certificación del proceso previstos en la etapa de explotación.

 

La superación y preparación de los recursos humanos es otro de los propósitos que ya rinde su fruto: por un lado vincula las prácticas profesionales de los estudiantes de ingenierías en carreras afines hacia investigaciones y proyectos de conjunto con la universidad enclavada en la zona y por el otro, permite el acercamiento y la integración a los politécnicos también cercanos.